El terrorismo en el cine

¿De verdad México está en la mira de ISIS?

imdb.com

El novelista Umberto Eco decía que nuestro conocimiento del mundo viene del 70 por ciento de Hollywood. Nuestra percepción de la realidad, según Eco, es controlada por ellos. Los buenos, los malos, la justificación del uso de las armas, las estrategias políticas, están influidas por la visión hollywoodense.

De la misma manera y según el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el terrorismo se define como: “el uso calculado de la violencia ilegal o la amenaza de violencia ilegal para infundir miedo; la intención de coaccionar o intimidar a gobiernos o sociedades en la búsqueda de objetivos que son generalmente políticos, religiosos o ideológicos”.

El terror como estrategia de intimidación, como estrategia de manipulación, o como decía el director Michael Moore: el terror permanente como estrategia de control. Vivimos en una sociedad basada en el miedo: el miedo a engordar, el miedo al calentamiento global, a las radiación atómica, al Islam, a todo. Al entrevistar al músico Marilyn Manson, en su película Bowling for Columbine, decía que la sociedad del miedo hace que la gente sea un consumidor, mientras se mezclan todas esas notas sobre el miedo en la televisión, se intercalan comerciales y anuncios de productos para paliar esas ansias.

Una sociedad con miedo es una sociedad controlada. A partir del 11 de septiembre del 2001, la amenaza del terrorismo la vemos por todos lados y ahora con los atentados en París, Líbano, Nigeria, entre otros.

En el cine, se ha tratado de varias maneras, veamos algunas.

Munich (2005)

La película de Steven Spielberg sobre los atentados a la delegación israelí en los Juegos Olímpicos de Munich. El grupo palestino de liberación fue el que mató a la delegación de Israel. El Mossad después haría una cacería humana para encontrar a los perpetradores de la misma. Eric Bana es el personaje principal que intenta buscar venganza. Una cita que mezcla el realismo histórico con el suspenso, llevando de una manera magistral por Spielberg:

Domingo Negro (Black Sunday, 1977)

Llamada así por el día en el que se iba a perpetrar el atentado en el Super Bowl entre los equipos de los Acereros de Pittsburgh y los Vaqueros de Dallas. El grupo terrorista Septiembre Negro quería hacer uno de los ataques más grandes al querer explotar el dirigible de la Goodyear que sobrevolaba siempre en los partidos de la NFL. Basado en el texto del escritor y periodista Thomas Harris (creador de Hannibal Lecter) y dirigida por John Frankenheimer

Casino Royale (2006)

Por supuesto, el héroe de la Guerra Fría es James Bond. El espía que trabaja para la inteligencia inglesa, la rama de la inteligencia militar que supuestamente no existe y a quien sirve a la reina. Este nuevo James Bond interpretado por Daniel Craig tiene que combatir a un influyente villano Le Chiffre, quien financia a grupos terroristas en el mundo, interpretado por el actor danés Mads Mikkelsen:

8 minutos antes de morir (Source Code, 2011)

Un experimento atrevido y arriesgado con una máquina del tiempo, un ex combatiente de la guerra usa esa tecnología de punta que le permite regresar 8 minutos en el pasado para poder detener un acto terrorista en la ciudad de Chicago. Dirigida por el hijo de David Bowie, Duncan Jones, y protagonizada por Jake Gyllenhaal:

Los hijos del hombre (Children of Men, 2006)

En un futuro cercano, la población mundial ha dejado de reproducirse. El último joven del mundo ha muerto apuñalado y la esperanza de la humanidad reside en una mujer que es la única que puede tener hijos. El mundo está de cabeza, hay revueltos en todo el mundo, ataques terroristas por todos lados, unos preparados por el mismo gobierno y otros por un grupo disidente llamado The Fisher. Este grupo terrorista busca a la mujer para sus propios fines, mientras el ejército los persigue. Película de Alfonso Cuarón que ya demuestra las habilidades extraordinarias con el manejo de la narrativa visual junto con su director de fotografía Emmanuel Lubezki: