El séptimo arte es un carnaval

El beso de la mujer araña

Brasil no es sólo futbol y carnaval. También tiene cine de primera calidad, aunque la mayor parte de sus películas hablan justamente de… ¡futbol y carnaval! Como precalentamiento para el Mundial de Brasil, hacemos un breve recuento de las 10 películas del gigante sudamericano que fueron golazos de taquilla en todo el mundo.

Como en el cine mexicano, hay tres épocas bien marcadas: el cine clásico, el cine de vanguardia, enmarcado en el Cinema Novo, y el cine actual, global y posmoderno. Veamos. 

10. O cangaceiro (1953)

Este es el gran clásico del cine brasileño. El “cangaceiro”, o el bandolero, se convirtió en un personaje clave del cine industrial brasileño, que se repetiría en innumerables películas a la manera del western. Un grupo de bandidos recorre el “sertón”, la llanura, huyendo de la policía. Secuestran a una maestra de escuela y el líder del grupo se enamora de ella. Esta cinta, dirigida por Lima Barreto, fue premiada en el festival de Cannes y se convirtió en el primer gran éxito mundial del cine brasileño. 

9. Río 40 grados (1955)

Un clásico del estilo neorrealista, realizado por el “padre” del cine brasileño, Nelson Pereira dos Santos. Un recorrido visual y casi documental por la urbe carioca a partir de la mirada de varios niños de la calle que, a ritmo de samba, recorren lugares míticos como Copacabana, el estadio Maracaná, las favelas o el Cristo Redentor. El mismo director realizaría otros clásicos como Vidas secas (1963), en que abordó el mundo campesino. 

8. Dios y el diablo en la tierra del sol (1964)

Glauber Rocha es el nombre indiscutido del cine de los años 60 y 70, que adaptó al Brasil tropical las vanguardias europeas y les dio un claro enfoque político. Una familia de campesinos pobres deben cruzar el sertón llevando el ganado para un “coronel”, un terrateniente despiadado. La posterior rebelión ciega y violenta contra las injusticias aparece en una mezcla de religión y barbarie. 

7. Ganga Zumba (1966)

La historia real de una rebelión de esclavos en Brasil, quienes huyeron a lo profundo de la selva y fundaron un reino libre llamado Quilombo dos Palmares. El director Carlos “Cacá” Diegues realizaría después una nueva versión de la misma historia en su película Quilombo (1984). Diegues se ganó fama mundial con éxitos como Xica da Silva (1976) o Tieta do Agreste (1996). 

http://www.youtube.com/watch?v=72qfTvRhn0g

6. Doña Flor y sus dos maridos (1976)

La película más exitosa de la historia del cine brasileño, que lanzó a la fama a la actriz Sonia Braga. Adaptación de una novela de Jorge Amado, narra la historia pícara de una mujer que tiene una relación simultánea con dos hombres, su propio marido, un hombre formal y tacaño, y el fantasma de su amante, un Don Juan erótico que murió en pleno carnaval. El director Bruno Barreto repetiría la formula con Sonia Braga en un personaje de Jorge Amado en Gabriela (1983), con Marcello Mastroianni.

Da clic para conocer 5 de las mejores cintas brasileñas de los últimos años.