Por Oswaldo Betancourt Lozano

Un documental muy mono sobre un grupo de macacos asiáticos. La historia, además de explicar la jerarquía “social” de esta especie (que tiene sus símiles con los humanos), se centra en Maya, quien es de la clase más baja y conseguirá subir a la rama más alta – literal – para darle una mejor vida a Kip, su hijo. Aunque este camino estará lleno de obstáculos.

Las producciones de Disney Nature, como siempre, vienen muy bien empaquetadas. Mark Linfield tiene varios créditos en lo que a documentales de la naturaleza se refiere. Éste lo sacó adelante y logra hacerlo ameno, entretenido y hasta divertido con ayuda de la narración de Tina Fey, quien dejó la comedia de lado (aunque no del todo) ylevanta mucho la producción con su voz.

Los paisajes brincan de la jungla a unas ruinas y después a la ciudad. La fotografía aprovecha estos lugares, con un par de momentos sobresalientes.

Durante los créditos hay un poco de material adicional, principalmente es un detrás de cámaras que nos permite ver la presencia del equipo en dicho hábitat, conviviendo con los animales.