‘El público quiere ver cosas diferentes’: Luis Arrieta

Platicamos con el actor y productor chilango

Cortesía

Luis Arrieta nació el 23 de julio de 1982 en la capital, es actor, productor y escritor. En sus últimas apariciones cinematográficas se rodeó de actrices guapas y talentosas, entre ellas Cassandra Ciangherotti, Bárbara de Regil y Aislinn Derbez. Platicamos con él y nos habló de lo que está haciendo.

[Lee nuestra critica de A la Mala dando clic aquí]

“El público quiere ver cosas diferentes”  

De acuerdo con Arrieta, la industria mexicana va muy bien, lo cual esto en parte se debe a que se están abordando otros géneros, como el dramedy que estaba medio relegado, pero que en Estados Unidos es pan de todos los días. 

En Tiempos Felices Luis es el protagonista e interpreta a Max, quien no sabe cómo terminar con su novia. Para el actor es un personaje muy empático y cercano a los mexicanos porque “no sabemos decir que no” y esto aplica a todo tipo de situaciones, “laboralmente, a lo mejor estoy en un lugar y ya me quiero salir pero no sé cómo renunciar”, ejemplifica el actor. 

Esta película, que sigue en cartelera, tiene comedia pero también maneja partes muy dramáticas y emotivas, “el tema no es tratado con ligereza, profundiza en algunos momentos”.

Y si tú estás en una situación similar, ahí te van dos consejos del actor:

  1. La tardanza aumenta la agonía. Entre más rápido tomes una decisión, tanto tú como la otra persona saldrá menos lastimada.
  2. Ser honesto siempre, con uno mismo y con los demás.

[Lee nuestra critica de Tiempos Felices dando clic aquí]

A la Mala es una comedia romántica con Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, sobre una actriz que se dedica a destapar a infieles, pero se enamora de uno de su objetivos. Luis es una especie de diablillo que le va a dar consejos muy honestos, pero tal vez no tan buenos a la protagonista. “Es una cinta muy divertida que conmueve pero también te hace reír”. 

Trabajar fuera de México

Luis también ha trabajado en Colombia y Estados Unidos, de donde aprendió que más allá del presupuesto y del tamaño de los sets, es muy parecido el modo de trabajar, con gente apasionada, cada quien haciendo lo suyo. “Todo se resume a contar una historia y hacerlo de la mejor manera posible”. 

Detrás de la cámara. Luis como Productor

El interés sale por no esperar como actor a que le llegue el personaje que le gustaría hacer. Por otra parte está la necesidad de contar historias que él y otros quieren contar. “El productor tiene que lidiar con todos los problemas y debe resolverlos, desde [encontrar] un guion que funcioné hasta castear [sic], renovar contratos, hablar con exhibidores, distribuidores… Es difícil porque mucha gente depende de ti pero también es fascinante”. 

Ya actuas, produces y hasta escribes, ¿te veremos dirigir próximamente?

“No sé, caray. Es algo que sí está en mi cabeza pero todavía no me siento listo, creo que se requiere muchísimo conocimiento, práctica y me falta aprender muchas cosas. Igual y empiezo por un cortometraje, pero todavía no hay planes”.

Hablando de apoyar al cine mexicano, ¿cuál viste el año pasado y cuál recomiendas ver este 2015?

“Del 2014 me gustó Los Insólitos Peces Gato y Cantinflas. De este año Las Oscuras Primaveras, El Más Buscado de José Manuel Cravioto (que se recorrió hasta mediados de 2015), y tengo que promocionar las mias, Tiempos Felices, A la Mala, Cuatro Lunas, en la que soy coproductor, Yo no soy guerrillero y El Cumple de la Abuela”.