Entrevista con las Paulas del FICM

El Premio de Markovitch

FICM

El Premio nos cuenta la historia de Cecilia (Paula Galinelli) y de su mamá Lucía (Laura Agorreca), quienes tienen que vivir en una especie de autoexilio en una zona costera de Argentina durante la dictadura militar en los años 70 en ese país, debido a la persecución política de que la madre es objeto.

Hablamos con la directora Paula Markovitch y con Paula Galinelli al respecto.

¿Qué te inspiró a hacer esta película?

Mis recuerdos y haber sido niña en un mundo contradictorio y cruel como fue el de la dictadura argentina.

¿Qué importancia tiene para ti haber ganado el Festival Internacional de Cine de Morelia?

Todos los premios son muy emocionantes, pero los festivales en México me emocionaron de manera especial porque la película concursó como película mexicana, entonces es muy significativo haberlo ganado.

¿En la película hay una relación muy especial entre la mamá con su hija, hay algo de autobiográfico en la historia de estos personajes?

Paradójicamente el personaje de la madre es más bien ficticio, es una mezcla de varios personajes, pero no tiene nada que ver conmigo. Es mera ficción.

¿Si de por sí es muy difícil trabajar con actores, qué tanto lo fue con personas que no tienen estudios histriónicos, específicamente con los niños?

El trabajo con niños me fascina, me parece más difícil trabajar con adultos. Los niños tienen una facilidad para asimilar el drama en su versión más cruda, más sencilla lisa y llana. Me emociona y me gusta mucho trabajar con niños.

¿Y el perro de la cinta?

El perro llegó a la película por casualidad, lo que pasa es que estaba escrito que la niña sí tenia una mascota, pero era un gato. Las cosas que le pasan al personaje con la mascota estaban en la obra, no son casualidad, pero era con un gato. Pero de pronto apareció un perro y fue tan entrañable y especial que decidí que todas las cosas le pasaran mejor con un perro.

¿Cuál es la moraleja de esta película?

¿Moraleja? ¡No! Espero que no haya ninguna moraleja.

Paula Galinelli (Cecilia)

¿Cómo dirías que es tu personaje?

Cecilia es una nena que no sabe bien qué está pasando ni haciendo. No sabe que su mamá va escapando, no sabe que está escapando de la dictadura militar y en vez de eso piensa que van de viaje en viaje, como algo normal.

¿Cómo es la relación entre Cecilia y Silvia?

Es rara. No se entienden muy bien. Sí son amigas pero hay algo que hace que la amistad sea rara, como que hay celos o algo raro entre ellas. No sé como decirlo.

¿Cómo te eligieron?

Yo estaba en el colegio y ellos (Paula y el equipo de producción) fueron a la escuela a hacer un casting. Habían elegido a mi mejor amiga que es muy parecida a mí, pero ella no podía porque no iban sus papás por ella y sí no había un permiso de sus padres no podía. Entonces yo estaba en el patio jugando, me señalaron y después le explicaron a mi mamá y ella y yo aceptamos.

¿Fue difícil para ti hacer el papel de una niña a quien su mamá no quiere?

No fue tan difícil, en las escenas donde mi personaje se pone triste, yo sentía esa tristeza para que se viera que Cecilia de verdad estaba triste. Y si yo no podía o no quería cambiaban la escena para que me sintiera más cómoda y salieran las cosas bien.

¿Qué fue lo qué más te gustó de tu personaje?

Lo que más me gustó es que fue muy divertido. En la película tal vez no se ve mucho eso, pero me la pasaba jugando todo el día. 

La película El Premio se estrena en salas nacionales este 8 de febrero.