Por Oswaldo Betancourt L.

Alguna vez escuché que las segundas partes eran malas, sí hay casos (El Hijo de la Máscara, sólo por mencionar uno) pero no es una generalidad y ejemplos sobran: El Padrino II (la favorita de muchos), Volver al Futuro II (un clásico al nivel de su predecesora), y Batman: El Caballero de la Noche (la mejor de la trilogía de Nolan). 

El Planeta de los Simios. Confrontación es uno de esos grandes casos afortunados que, a la vez, se mantiene por sí sola y se disfruta individualemente (por si no viste la película anterior y terminas en el cine; aunque deberías correr a verla). Entre El Planeta de los simios (R)Evolución y ésta, es difícil escoger una porque están al mismo nivel.

¿Por qué es buena? Para empezar, los tráilers generaban cierta expectativa que fue creciendo y quedó satisfecha. Cambió el reparto (entró Jason Clarke por James Franco, y también se incorporó Gary Oldman) y el director (Matt Reeves tomó la silla de Rupert Wyatt), algo que parecía un movimiento arriesgado resultó en un relevo para bien.

La historia se desarrolla 10 años después de los sucesos de la película anterior. Los simios viven en y de la naturaleza, en una comunidad más organizada; mientras que los humanos están en decadencia, luchando por sobrevivir. Los humanos se adentran, sin saber, en el territorio de los simios porque en esa zona hay algo que necesitan, los encuentros entre las dos especies tendrán altibajos que escalarán hasta la confrontación entre los dos bandos.

Los avances tecnológicos en el capture motion permiten disfrutar la actuación de Andy Serkis como César, a quien ahora vemos como todo un líder, preocupado por su comunidad y el futuro de ésta, trata de mantener unidos  a los suyos y protegerlos de todo peligro, es más sabio y sabe cuando ceder, aunque algunas de sus decisiones se convertirán en errores importantes.

En comparación con otros bluckbusters de la temporada (léase Transformers), la diferencia de esta película (que también es una secuela) es que además de tener una gran envoltura (efectos visuales y batallas), tiene una historia con más carnita; hasta tiene un par de momentos melodramáticos que le dan diferentes matices, y eso siempre se agradece.

Al final, es una cinta llena de acción, emoción, tensión, conflictos y traiciones que se disfruta mucho en el cine y, fácil, la ves más de una vez.

País:
Reparto: Andy Serkis,Jason Clarke,Gary Oldman
Director: Matt Reeves
Género: Fantasía;Ficción
Nombre Original:
Año: 2014
Estreno: 2014-07-24
Duración: 130
  Sitio Web