‘El Libro de la Selva’ es un safari de emociones

Platicamos con el director

Disney

Platicamos con John Favreau, el director que transformó uno de los clásicos animados de Disney, El libro de la selva, en una historia de aventuras live-action que promete llevarnos a un “safari” de emociones.

TRABAJASTE EN ESTA CINTA POR MÁS DE DOS AÑOS ESTUDIANDO EL COMPORTAMIENTO DE LOS ANIMALES Y SU HÁBITAT, ¿ALGO TE OBSESIONABA?

Sí. Me quedaba viendo a los perros y gatos por horas. Trataba de entender cómo expresaban sus emociones. Aprendí que los perros usan mucho las cejas y los gatos, el hocico y los bigotes. Fue una época rara.

[También checa: ¿Por qué ver ‘El (nuevo) libro de la Selva’?]

¿QUÉ VEREMOS DIFERENTE EN ESTA VERSIÓN, ADEMÁS DE SER EN TECNOLOGÍA LIVE-ACTION?

Mi versión tiene momentos en los que sentirás mucho miedo y angustia, pero también tiene humor, momentos divertidos y canciones porque la música sigue siendo importante. La diferencia más grande es que es una historia muy emocional. Resalté las cualidades míticas de la historia para darle más intensidad, pero también dejé espacio para recordar los momentos más emblemáticos de la versión de 1967 y de los aspectos “disneyqueños”.

¿CÓMO EQUILIBRAS LOS EFECTOS ESPECIALES CON LA NARRATIVA DEL CUENTO?

Siempre que usas un factor nuevo debe haber un elemento común con el que el público pueda relacionarse. En esta cinta, la tecnología es tan nueva que me aseguré de tener una historia con la que la gente pudieran relacionarse y sentir empatía por los personajes.

[También lee: Palabras que nos enseñaron Los Simpsons]

¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA TI HACER LA PELÍCULA?

Una gran oportunidad para hacer que los jóvenes conozcan los mitos ancestrales porque incluso antes del texto original de Rudyard Kipling (1894) ya había otros relatos sobre el niño que fue criado por lobos, como el de Rómulo y Remo. Estas historias del mundo antiguo han trascendido culturas. Lo que Walt Disney hizo fue contarlas a las nuevas generaciones de una forma entretenida y con lo más nuevo en tecnología. Cuando vi Star Wars, de niño, pensé que era algo totalmente novedoso, pero, para mi papá, fue una historia común, una princesa, un héroe y un villano.

¿QUÉ IMPACTO CREES QUE TENDRÁ?

Espero que ayude a la gente a apreciar y entender la naturaleza, a hacer conciencia para encontrar una forma de coexistir con los animales sin dañarlos, que, en el fondo, es la esencia de la historia.

¿QUÉ ANIMAL TE GUSTARÍA SER?

Un oso, sin duda.

¿POR QUÉ BALOO TE RECUERDA A TU ABUELO?

Baloo está lleno de pasión y te enseña a apreciar la vida. Cuando eres pequeño este tipo de personajes te impresionan, te cambian para siempre. En la vida real, éstas son las personas que te hacen pensar y decidir el tipo de humano que quieres ser y las diferentes versiones de ti mismo. Mi abuelo era así y yo espero serlo con mis hijos. 

[También lee: Animales de caricatura en la vida real]