Curiosidades de ‘Terminator’

A más de 30 años de su estreno, sigue vigente

Paramount Pictures

Eran mediados de los ochenta cuando el joven director James Cameron, quien había trabajado como asistente de producción, artista de storyboard, conductor de camión, y quien ya conocía bien el oficio de hacer cine, escribió y dirigió una película que marcaría la década, por lo menos a lo que el cine de acción y de efectos especiales se refiere: Terminator.

El canadiense estudió en Estados Unidos y pronto se integró a la industria de Hollywood como técnico en construcción de sets para películas. Después de haber dirigido cine clase B con Pirañas el regreso, se aventuró a escribir y a dirigir Terminator. Controvertida después de su estreno, debido a que la idea original del personaje principal se parecía demasiado a dos historias de ficción que aparecieron en la serie de televisión de los años 60 The Outer Limits, del escritor Harlan Ellison. Incluso Ellison demandó a Cameron por el plagio de su idea, lo que hizo que le dieran crédito al final de la película. 

Terminator, y más que nada su secuela, han sido fuente de inspiración para muchas otras cintas y es una de las precursoras del cine de efectos digitales. Veamos algunos datos curiosos de esta saga ahora por el estreno de la quinta película protagonizada por Arnold Schwarzenegger.

1. El famoso diálogo de Schwarzenegger “I’ll be back”, fue improvisado por él. Originalmente era “I’ll come back”. Arnold pensó que sonaba más robótico de esa manera.

2. Los actores Bill Paxton, Michael Biehn y Lance Henriksen, actuaron también en el siguiente éxito de Cameron: Aliens.

3. Mel Gibson declinó el papel de Terminator. Incluso Cameron menciona a Mad Max 2 como una fuente de inspiración para haber realizado la película.

4. La historia es sumamente similar el episodio Soldier de la serie The Outer Limits, pero también a otro capítulo de la serie escrita por el mismo Ellison Demon with a Glass Hand. Incluso empiezan de la misma manera, en un futuro postapocalíptico, y también con viajes en el tiempo. ¿Inspiración o plagio?

5. Para Terminator 2, el equipo de efectos especiales de Industrial Light and Magic tuvo que crecer de 6 artistas a 36, sólo para hacer realidad la aparición del T-1000, costando 5.5 millones de dólares y tomando 8 meses para producirse.Todo esto para que apareciera durante 3 minutos y medio en pantalla.

6. Terminator 2 fue la primera película con un presupuesto de 100 millones de dólares. El mismo Cameron superaría este costo con Titanic y Avatar.

7. El cantante de rock Billy Idol iba a ser el Terminator T-100. Un accidente en motocicleta se lo impidió.

8. Terminator 2 tuvo 300 efectos visuales, para un total de casi 16 minutos durante la película. La magia de la edición.

9. Ésta fue la primera cinta del actor Edward Furlong. Después tuvo recaídas con el uso de drogas, y por lo mismo no participó como John Connor en la tercera película. Su madre es de origen mexicano.

10. Schwarzenegger no quería salir en una tercera película si no era dirigida por Cameron. James le dijo “haz la película y cobra mucho”. Al final, aceptó por la cantidad de 29 millones de dólares. Un récord para la época.

http://www.youtube.com/watch?v=lHz95RYUbik

También checa:

– Imperdibles del cine coreano
– Cine francés hiperviolento
– El cine de Wes Anderson