Curiosidades de ‘El exorcista’

La cinta más terrorífica de todos los tiempos

La mejor cinta de terror de la historia ¿o no?

Ya hace más de 40 años de la creación de uno de los hitos en la historia del cine, la película basada en la novela de William P. Blatty del mismo nombre, El exorcistaSe dice que en su estreno en Estados Unidos, la gente hacía filas de horas y después de verla, algunos se dirigían a alguna iglesia cercana.

Basada en un caso verdadero en Silver Spring, Maryland en 1949, en el que un niño de 14 años, después de haber jugado en ocasiones con una ouija, empezó a comportarse de manera extraña: marcas en su cuerpo formando palabras —las cuales inspiraron a Blatty a describir el acontecimiento en el libro y en la película— aparecían junto con manifestaciones de actividad poltergeist.

El exorcista, dirigida por William Friedkin, ganador del Oscar, sigue siendo vigente a pesar de sus más de 40 años de haberse producido. Friedkin comenta que su impacto se debe a haberse realizado en la ciudad de Washington, no en Transilvania ni en alguna ubicación ficticia, y protagonizada por gente de verdad.

Aquí algunas curiosidades y eventos extraños que han marcado esta cinta.

– En el rodaje de la película sucedieron varios eventos extraños, como el incendio de uno de los sets de manera inexplicable. Este siniestro retrasó el trabajo 6 semanas. Otro caso misterioso fue la muerte de 9 personas involucradas en la filmación, incluida la del actor Jack MacGowran poco después de su estreno. Protagonizó al personaje Burke Dennings, el cual muere en la película.

– El actor Max Von Sydow eliminó un poco el elemento sobrenatural de la película, al afirmar que por haber sido un largo proceso de filmación, era más probable que hubiera habido más accidentes en la misma. A pesar de eso, William Friedkin pidió que se exorcizara el set, para calmar el ambiente de incertidumbre que existió durante su grabación.

– El exorcista causó tanta controversia que a la actriz Linda Blair, quien fue amenazada de muerte por fanáticos religiosos, la Warner Brothers tuvo que contratar guardaespaldas para su seguridad.

– Sin duda, uno de los elementos más memorables fueron sus efectos especiales y maquillaje. El trabajo extraordinario del recientemente fallecido Dick Smith, los efectos prácticos y el diseño sonoro de la película, hicieron que en su momento fueran un hito en la producción cinematográfica.

– El mexicano Gonzalo Gavira fue uno de los integrantes del equipo de efectos de sonido. Gavira hacía efectos de sonido incidentales, incluso los directores con los que trabajó, le llamaron a esos efectos “gaviras”, en honor a su nombre e ingenio. Gavira fue el creador del efecto de sonido de la torcedura de cabeza de 360 grados en Regan. Lo hizo retorciendo una cartera de piel frente a un micrófono. Trabajó con los directores Sergio Leone, Juan López Moctezuma y Alejandro Jodorowsky, en más de 60 películas en su trayectoria.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lo tiene como ganador del Oscar por este trabajo, aunque no aparece en la base de datos de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, o sea, la oficial (sólo Robert Knudson y Chris Newman, ellos sí ganaron en la categoría de Sonido). También estuvieron nominados a los BAFTA.  

– Para lograr la voz terrorífica de la niña poseída, la actriz Mercedes McCambridge logró el efecto gutural fumando de manera consecutiva y regurgitando una mezcla de huevos crudos y manzanas. Los sonidos de la posesión de Regan fueron gemidos de cerdos que los iban a llevar al matadero.

– La contorsionista Linda R. Hager fue contratada para hacer la famosa escena de las arañas en las escaleras. Ya que esta escena no apareció en el corte inicial en los 70, se insertó en el reestreno de la película en el año 2000.

– Los efectos prácticos de Marcel Vercoutere fueron utilizados en el set, llegando a lesionar a las actriz Ellen Burstyn y la propia Linda Blair. Sus gritos de dolor eran reales.

¿Les late esta cinta?

También checa:

Cine independiente de terror
Cine hiperviolento francés