El hombre de acero para dummies

50 Cosas que debes saber de Superman

Especial

Este viernes 14 de junio por fin se estrena El hombre de acero, la nueva adaptación al cine del mejor superhéroe del mundo, según muchos de ustedes: Superman. Si no son aficionados al cómic, les recomendamos que lean lo siguiente; si quieren saber más sobre la película, también háganlo. 

1. Superman fue creado por el guionista Jerry Siegel y el artista Joe Shuster.

2. Apareció por primera vez en el cómic Action Comics #1, 18 de abril de 1938.

3. Superman ha protagonizado largometrajes, programas de TV, radio, videojuegos, medios sociales y literatura.

4. Este superhéroe era uno de los favoritos de la juventud de Zack Snyder.

5. La cinta fue filmada en celuloide y 2D. Posteriormente, en la posproducción, se convirtió a 3D.

6. Zack Snyder es conocido por dirigir cintas de acción y crear mundos fantásticos en la pantalla

7. En El hombre de acero, Superman enfrentará asuntos muy humanos como la búsqueda de la identidad, el amor, la lealtad dividida, la familia y la discriminación.

8. Kevin Costner interpreta al papá terrestre (Jonathan Kent) y Russell Crowe a Jor-El, el padre extraterrestre.

9. Diane Lane es la madre terrestre y Ayelet Zurer da vida a Lara, quien procreó a Kal-El.

10. Plano, Illinois, fue ambientada para representar Smallville. A veinte minutos del pueblo se plantó un campo de maíz, y se construyó la granja de los Kent.

11. Otro set se instaló en los glaciares de Columbia Británica, en Vancouver, Canadá, en la ciudad de Chicago, en el desierto de Mojave en California. Ahí se filmó in situ, en vez de unir imágenes o agregar una pantalla verde.

12. Un piso de la Torre Sears (Torre Willis) fue convertida en las oficinas del Daily Planet.

13. El Departamento de Defensa de EU donó piezas desechadas de aviones para hacerlos ver como escombros, jets tripulados, helicópteros y un avión de carga.

14. Hubo cerca de 300 soldados como extras.

15. Otro set fue la Base Edwards de la Fuerza Aérea, ahí tuvieron contacto con un avión de carga C17 y un jet F35.

16. Henry Cavill fue colgado de cables para lograr tomas en perspectiva y en varios ángulos.

17. Para la filmación se usó cámara en mano, lentes que generalmente no se asocian con este trabajo, plataformas y plataformas rodantes.

18. Krypton se construyó bajo dos premisas: el agotamiento de los recursos y una base orgánica en su tecnología. No todos los sets fueron construidos con computadoras, los diseñadores tuvieron que recurrir a esculpir en espuma y escanear las esculturas.

19. Cientos de “costillas” de madera que forman el esqueleto de Krypton se esculpieron usando el taladro CNC (Control Numérico Computacional).

20. En Krypton, la “S” es el símbolo heráldico de la casa de El; el ideograma de Superman significa “esperanza”. 

21. La Dra. Christine Schreyer, Universidad de Columbia Británica, les explicó a los realizadores las reglas básicas para el desarrollo de un lenguaje. Para esta película se crearon 300 palabras y frases completas.  

22. La cinta incluye dos naves espaciales: The Black Zero, originalmente una nave Colony en desuso, utilizada como carcel, unida a un gigantesco Phantom Proyector, y la nave Scout, que quedó congelada en el Ártico, cuando falló en una misión.

23. Una secuencia involucró desviar a 40 mil autos por día (para la escena de la autopista elevada).  

24. Henry Cavill adquirió el cuerpo de Superman con el apoyo del entrenador Mark Twight del Gimnasio Jones.

25. Cavill agregó 7 kilos de músculo a su cuerpo y logró cargar un peso dos veces mayor que su peso corporal.

26. No se necesitó maquillaje corporal para las escenas de Cavill sin camisa.

27. Damon Caro fungió como coordinador de dobles.

28. John “DJ” DesJardin  (The Matrix Reloaded, Watchmen, Crouching Tiger, Hidden Dragon, X-Men: The Last Stand) supervisó los efectos visuales.

29. En la pantalla grande, Superman no hace nada que no tenga que ser realizado en postproducción.

30. Amy Adams interpreta a la reportera más famosa de los cómics: Luisa Lane.

31. “Clark fue educado por Jonathan y Martha Kent para no reaccionar nunca de forma violenta y agresiva y, sobre todo, no revelar lo que puede hacer”.

32. El General Zod es el malo de la película. En eta cinta es interpretado por el actor Michael Shannon.

33. El equipo de ilustradores de James Acheson (“Restoration”) dibujó docenas de versiones del traje, los shorts rojos finalmente desaparecieron.

34. El traje incluyó escaneos corporales digitales en 3D, diseño por computadora y lo último en telas. El equipo creó una réplica de tamaño real, agregó escultura corporal, espuma de látex con acabado cromado brillante aplicado al traje elástico. Por encima de éste se colocó un material especial de malla, se le aplicó una técnica de impresión que daba un efecto metálico. La “S” fue generada por computadora. 

35. Jor-El viste de azul grisáceo muy oscuro, el de Zod es negro. Para las túnicas y el vestuario kryptoniano se usaron terciopelos, bordados e impresiones en pantalla para crear texturas con relieve.

36. Michael Wilkinson también ayudó en la realización del traje.

37. Cooper Timberline y Dylan Sprayberry interpretan a Clark a la edad de 9 y 13 años, respectivamente.

38. El hombre de acero tiene una visión de rayos X que aprende a regular, códigos morales, puede ver lo bueno en las personas y ayudarlas instintivamente.

39. Zack Snyder es el director de esta versión de Superman.

40. El Oscar acompaña a los protagonistas, ya sea como nominados o ganadores: Amy Adams (cuatro veces nominada), Michael Shannon, Kevin Costner, Diane Lane, Laurence Fishburne y Russell Crowe.

41. Los productores de esta cinta son: Charles Roven (The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Batman Begins, Twelve Monkeys), Christopher Nolan (The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Inception, Batman Begins), Emma Thomas (The Dark Knight, The Dark Knight Rises, Inception, Batman Begins), y Deborah Snyder (300, Watchmen, Sucker Punch, Legend of the Guardians: The Owls of Ga’Hoole).

42. El guión fue escrito por David S. Goyer.

43. La música es del compositor galardonado con el Premio de la Academia® Hans Zimmer .

44. Hans Zimmer (“The Lion King”) compuso la música para la película. Se inspiró en el sonido del infinito, con los sonidos de vuelo”. Reunió a Chas Smith, Marty Rifkin, Skip Edwards, Boo Bernstein, Peter Frieberger, Rick Schmidt, JD Maness y John McClung, para interpretar las cuerda. Creó una “orquesta de percusiones” integrada por John JR Robinson, Jason Bonham, Josh Freese, Pharrell Williams, Danny Carey, Satnam Ramgotra, Toss Panos, Jim Keltner, Curt Bisquera, Trevor Lawrence Jr., Matt Chamberlain, Ryeland Allison, Bernie Dresel, Vinnie Colaiuta y Sheila E. 

45. Henry Cavill participó durante cuatro temporadas en “The Tudors”

46. Amy Adams fue nominada al Oscar por su papel en “The Master”

47. Michael Shannon fue nominado a un premio de la Academia por su papel en “Revolutionary Road”. Ha trabajado en más de 30 películas.

48. Cuando Kevin Costner no actúa, canta y toca la guitarra de la banda Modern West.

49. Diane Lane es embajadora de Neutrogena.

50. Zack Snyder repetirá como director y David S. Goyer como guionista en la secuela de esta cinta y en la historia que Warner filmará sobre la Liga de la Justicia.