Por Carlos Arias

La última y nos vamos. Llega la tercera parte y final de la adaptación de El Hobbit, nuevamente dirigida por Peter Jackson, quien con esta cinta dejará para siempre el mundo de J.R.R Tolkien que inició con El señor de los anillos, la comunidad del anillo (2001).

La despedida será con El Hobbit, la batalla de los cinco ejércitos (2014), que se presenta en grande, con toda la acción que promete su título. La historia aborda justamente la guerra entre cinco ejércitos en la Tierra Media. Esto deja un poco de lado la historia del hobbit Bilbo (Martin Freeman), aunque le da al final de la trilogía un toque totalmente épico.

Nuevamente participa Guillermo del Toro en el guión, después de que rehusara hacerse cargo de la serie como director, sus créditos como escritor aparecen desde las dos entregas anteriores (Un viaje inesperado, 2012; La desolación de Smaug, 2013).

Luego de las trilogías de El señor de los anillos y de El Hobbit, lo más notable que queda es la unidad estilística, a pesar del paso del tiempo (y los avances en la tecnología). Esto permite que las seis películas se puedan ver sin altibajos, todas conservan un carácter similar a pesar de que esta última entrega tiene casi 20 minutos menos que las dos predecesoras. Pero también esto supone que no habrá sorpresas ni innovaciones, sólo una conclusión digna de lo que esperan sus millones de fans.

La batalla de los cinco ejércitos continúa casi exactamente donde terminó su predecesora, cuando el dragón Smaug es derrotado, y cierra las aventuras de Bilbo (Martin Freeman) y sus amigos, en medio de las batallas de la Tierra Media.

Aunque originalmente la historia de El Hobbit iba a estar conformada por dos partes, Jackson y Del Toro decidieron convertirla en una trilogía, en la que se incluyeron las adaptaciones de otros escritos de Tolkien para completar la parte final de El Hobbit y cerrar las historias de todos los personajes, que originalmente requerían de otros relatos paralelos. Inicialmente esta tercera parte se iba a titular Partida y regreso (There and back again), el título que el propio novelista le había dado, pero desde mediados de este año fue anunciada con su título actual.