Por Oswaldo Betancourt

Es, sin duda, una película de Wes Andersonidentificable para los que conocen su filmografía, y sí efectivamente han visto sus películas, coincidirán en quees su mejor largometraje, una opción que visualmente se aprecia bastante en el cine.

La historia se divide en cuatro líneas temporales con las que juega el director a lo largo de la cinta, aunque se concentra principalmente en una de ellas: En 1932 Zero Moustafa (Tony Revolori) trabaja en el Gran Hotel Budapest y esel aprendiz de MonsieurGustave H. (Ralph Fiennes), encargado de este lugar. En esa épocaZero está perdidamente enamorado de Agatha, una chica con un lunar en forma de México en su cachete.

Gustav atiende con especial atención a mujeres de la tercera edad, cuando una de ellas muere le hereda una pintura invaluable, entonces es acusado de haberla asesinado y el hijo de ella (Adrien Brody) irá tras él para recuperar el cuadro a toda costa (con la ayuda del obscuro personaje que hace Willem Dafoe).

La segunda línea temporal se desarrolla en 1968, cuando un Moustafa mayor (F. Murray Abraham) le cuenta su historia a un escritor joven – alias “el autor” –, interpretado por Jude Law, este encuentro se da en el mismo Hotel, aunque ya un tanto decadente.

Las otras dos líneas temporales son más breves: A mediados de la década de 1980, veinte años después de la línea anterior, el autor (ahora a cargo de Tom Wilkinson) nos introduce a su visita al Gran Hotel; finalmente, a lado de un busto del autor, una chica lee el libro que contiene de alguna manera las tres historias anteriores.

Anderson creo una serie de personajes carismáticos conformados por un gran reparto, hay desfile de nombres famosos (Jeff Goldblum y Edward Norton, por ejemplo) que se ajustan a papeles pequeños, aunque la participación de algunos de ellos podrían omitirse sin problema (como sucede con Owen Wilson), lo malo es que en parte se usan estos nombres para vender butacas (la aparición de Bill Murray tampoco es memorable, quizás se pueda decir que es una participación simpática).

La película se distingue por mantener unacarga estética todo el tiempo: los encuadres, los escenarios, cada objeto está cuidadosamente acomodado, la composición y los colores fuertes la mayor parte del tiempo, Se notan las maquetas en los planos generales, no importa, resulta gracioso.

Es una comedia ligera y agradable que cumple.