El extravagante cine de Peter Greenaway

El controversial directora galés presenta su última película, tributo al director ruso Sergei Eisenstein

imdb.com

Irreverente, controversial, soporífero, vanguardista, son algunos de las adjetivos que se han usado para describir la obra del director galés Peter Greenaway. Con una trayectoria de más de cuatro décadas, Greenaway ha propuesto un discurso visual muy particular en su obra, proveniente de estudios de arte contemporáneo, y sobre todo de la pintura, en la cual se ve claramente marcada en sus películas.

Son famosos sus postulados sobre la esencia de lo que es el cine y cómo debe de cambiar para ser un lenguaje meramente visual y no una adaptación de la literatura, forzado a un formato específico.

Recientemente visitó nuestro país para mostrar su última película, próxima a estrenarse comercialmente, Eisenstein en Guanajuato, que habla de la vida del gran director ruso, creador de la obra cumbre del cine El acorazado Potemkin, y de su trayecto por México, que fue una gran influencia en su obra.Algunas de sus películas más extravagantes son:

El cocinero, el ladrón, su esposo y su amante

Desde el nombre ya podemos esperar alguna rareza. Con una puesta en escena que parece un cuadro de Rembrandt, con la música impresionante de Michael Nyman, trata sobre la vida de un criminal tirano y su esposa que se quiere liberar de su yugo. Protagonizada por un Michael Gambon (Harry Potter) impresionante y Helen Mirren, es una película que trata de canibalismo y redención.

Una zeta y dos ceros

Los gemelos Deuce, hermanos que trabajan como zoólogos, se obsesionan con los procesos de descomposición de los animales, para lo cual crean películas en time lapse en donde  aprecian la putrefacción de los mismos. Imaginería estrafalaria combinada con la música de Nyman y escenarios propios de El Bosco.

El libro de cabecera

Sin duda una de sus películas más famosas, ya en una etapa mucho más comercial. En esta cinta, se cuenta la historia de Nagiko (Vivian Wu), una modelo japonesa que vive en Hong Kong y su obsesión casi sexual por la caligrafía. En la búsqueda de un calígrafo que la satisfaga, encuentra a Jerome (Ewan McGregor) un traductor que se convierte en su amante. http://www.www.youtube.com/watch?v=3VFeKbMqPiw

La panza del arquitecto

Brian Dennehy interpreta a un arquitecto obsesionado con la obra del artista Boullée, artista francés caracterizado por la creación de formas ovales en su obra. Mientras tanto, él va sufriendo una serie de dolores estomacales, que lo hacen perder la razón y otras cosas. http://www.www.youtube.com/watch?v=_gHAwUxiJJ8

El bebé de Mâcon

Cuando esta película se estrenó en 1993 en Inglaterra, causó un escándalo público y la película fue rechazada del festival de cine de Cannes. Toda esta controversia se debió a la manera en la que Greenaway mostraba al cristianismo, uno de los blancos de los ataques de sus películas. En esta cinta, vemos un nacimiento de un bebé por parte de una mujer mayor, el primero en muchos años, y que es arrebatado por otra mujer virgen, quien se lo apropia. Esto provoca suspicacias de la Iglesia con resultados no muy afortunados para su cometido.