Joyas del estudio Ghibli

Esta fábrica de fantasías no cerrará, sólo se reestructura

La tumba de las luciérnagas, un tesoro

Recientemente se anunció el “cierre” del famoso estudio japonés de animación Ghibli, creadores de El Viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo vagabundo y otras maravillas del cine animado.

En realidad NO se trató de un cierre, si no de una reestructuración en cuanto a su producción, como lo aclaró Toshio Suzuki, productor del estudio. Es cierto que la renuncia del fundador Hayao Miyazaki afectó al estudio, incluso sus últimas dos películas, The Tale of Princess Kaguya y When Marnie Was There, no han sido éxitos en taquilla.

[Checa aquí, los personajes básicos de Miyazaki]

Esto, más las irrupción de los nuevos medios y la competencia por parte de otros estudios, han hecho que el estudio japonés piense en otras alternativas. Creemos que el famoso estudio japonés sólo hace películas, pero en realidad hacen muchos productos, que van desde los video musicales, hasta videojuegos.

[Te recomendamos estos libros de autores japoneses]

Estos son algunos de sus trabajos que han realizado durante estos años.

La tumba de las luciérnagas

Una de las películas más crudas sobre la Segunda Guerra Mundial, cuenta la historia de Setsuko y Seita, hermanos que viven en tiempos de guerra en Japón. Después de que su madre muere en un ataque aéreo, encuentran un hogar temporal con sus familiares. Después de haber tenido una pelea con su tía, se marchan de la ciudad y tienen su hogar en un refugio abandonado. Mientras el destino de su padre, quien es un soldado, es desconocido, los dos deben dependen de ellos mismos. Cuando escasea en su mundo, ellos sucumben gradualmente al hambre y a su único entretenimiento, que es la luz de las luciérnagas.

Ni no Kuni

Este videojuego diseñado para Nintendo DS y Playstation 3 fue desarrollado junto con el estudio Level-5. La historia comienza en un pueblo llamado Motorville. Un lugar que se encuentra en un mundo muy parecido al nuestro. En la ciudad vive un niño llamado Oliver, quien se escapa con su amigo Phil en un coche que ellos han construido. Una extraña mujer los observa y hace que ellos tengan un accidente. La madre de Oliver termina rescatándolo a costa de su propia vida y pronto Oliver conoce a una hada con el nombre de Mr. Drippy, quien transporta a Oliver a un nuevo reino en donde el tendrá que detener a un hombre llamado Shadar de intentar destruir el mundo y tal vez de esa manera encontrar la forma de traer a su madre a la vida.

Sopa Nissin

El estudio también ha colaborado haciendo publicidad y comerciales para televisión. Este anuncio para las famosas sopas Nissin nos muestra como lo sencillez combinada con un gran diseño de personajes puede hacer un cambio completo en el mensaje que se quiere transmitir. Este comercial se realizó para conmemorar el 110 aniversario de la compañía. Goro Miyazaki, hijo de Hayao, hizo el storyboard y Katsuya Kondo, director de animación de Ponyo, hizo la animación.

On Your Mark

Video musical dirigido por Hayao Miyazaki para el grupo de J-Pop Chage & Aska, inspirado en el accidente en la ciudad ucraniana de Chernóbil. En el futuro, la humanidad ya no puede vivir en el tierra debido a la intensa radiación, tanto del sol como de las plantas nucleares abandonadas. Un día, un grupo de policías especiales asaltan un recinto de un culto religioso, y después de muchos enfrentamientos, dos policías encuentran a una chica mutante alada, encadenada y apenas con vida. Sin embargo, científicos del gobierno vestidos con trajes especiales intervienen de inmediato y la llevan a un centro de investigación. Al darse cuenta de que simplemente la estaban transfiriendo de una prisión a otra, los dos policías elaboran un plan para liberarla de una vez por todas.


Hayao Miyazaki’s – On Your Mark por gamer3000x

¿Qué otras maravillas de este estudio les laten?