Por Mael Vallejo

 


Un viaje hacia el "error de diciembre" y cómo nos cambió la vida

Todos tenemos una historia qué contar sobre la crisis económica de 1994. A menos que no pases de los 15 años, ha sido uno de los episodios más fuertes de la historia moderna del país. Y 17 años después la película "El Efecto Tequila" viene a recordárnoslo. Después de presentarse en festivales como Guadalajara, Sao Paulo, El Cairo, La Habana y San Diego, llega hoy con 60 copias a los cines de la ciudad.

El filme cuenta a través de la historia de José Fierro (Eduardo Victoria) lo que sucedió en el país con la crisis que en el mundo se conoció como Efecto Tequila -después de que la caída de la Bolsa mexicana tumbara muchas otras más. Él es un tipo ambicioso al que no le importa nada más que el dinero. El fraude es su modo de vida y, a través de él y de su idiología, entendemos cómo sucedieron los hechos que cambiaron la vida de millones de personas.

Para su realización el director León Serment se documentó durante meses para tener claro (en lo que se puede tener claro) qué fue lo que sucedió en esos meses en la política, la cultura, las empresas y la vida cotidiana de los mexicanos.

Aunque el tema es atractivo y está bien fundamentado, el guión nunca logra ser sólido. Los personajes son demasiado maniqueos y las actuaciones, en ocasiones, son poco creíbles. Recuerda a muchas películas mexicanas que aunque no son propiamente de "denuncia", sí meten el tema político con resultados poco convenientes. Vale la pena verla más para informarse y recordar lo que pasó, que por la película por sí misma.
 

País:
Reparto: Eduardo Victoria,Karla Souza,Juan Carlos Colombo
Director: Leon Serment
Género: Comedia;Drama
Nombre Original:
Año: 2011
Estreno: 2011-06-17
Duración: 111
  Sitio Web