La Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas entregaron a Jaime Humberto Hermosillo la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2012.

Instituida en 1983, la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico representa un estímulo y un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, con su arte y su técnica, han contribuido, en los diversos campos del quehacer fílmico.

Lleva el nombre de uno de los pioneros de nuestra historia fílmica, don Salvador Toscano, no sólo como un homenaje a su memoria, sino también como una reivindicación al quehacer cinematográfico incluyendo también las labores propias de la investigación, teoría, análisis o docencia.

Con más de cuatro décadas de trayectoria profesional y una veintena de reconocimientos, Jaime Humberto Hermosillo es uno de los realizadores más destacados de nuestro cine.

Los nuestros, de 1969, constituyó su debut cinematográfico y la semilla de lo que serían sus próximos trabajos donde predomina una crítica sin concesiones a los vicios y virtudes de la clase media mexicana, institución que el cineasta ha retratado constantemente a lo largo de su filmografía. Desde entonces, Jaime Humberto Hermosillo se alzó como una de las voces críticas más intensas del medio fílmico con obras que reflejan una sociedad decadente, enferma de hipocresía, represión y prejuicios.

Hermosillo formó parte de la generación de directores del cine mexicano que durante la década de los 70, contribuyó al cambio formal y temático de la industria fílmica nacional junto a cineastas como Arturo Ripstein, Jorge Fons, Felipe Cazals y Paul Leduc, entre otros. Fueron los tiempos de La pasión según Berenice (1975), y Naufragio (1977), ambas ganadoras del Ariel a la mejor dirección y guión, cintas con las que Hermosillo se consolidó a nivel nacional e internacional.

Con el desmantelamiento del cine de producción estatal, Hermosillo emigró al cine independiente, terreno fértil para expresarse con total libertad y donde el cineasta ha tenido una producción prolífica. Bajo este esquema destacan filmes como Las apariencias engañan (1977) y María de mi corazón (1979), por mencionar algunos.

El trabajo de Jaime Humberto Hermosillo ha sido objeto de varias retrospectivas en todas partes del mundo, entre ellas destacan la del National Film Theatre, en Londres (1987); la del Museo de Arte Moderno de Nueva York (1999); y la de del Festival de Cine de Amiens (2000).

La Cineteca Nacional anunció que proyectará una retrospectiva completa de la obra de Hermosillo en junio.