Los logros del cine nacional en este festival

El Héroe, de Carlos Carrera

Independientes y estatales 

El cine independiente mexicano, realizado por fuera de la industria de la Época de Oro, tuvo poca representación en Cannes, quizá porque la industria oficial se negó a darle apoyo. Con todo, uno de los fundadores de aquellos años, Luis Alcoriza, llevó en 1965 su cinta Tarahumara. También se presentó Pedro Páramo, de Carlos Velo (68). El cineasta icónico de la generación 60 y 70, Arturo Ripstein, llegó a Cannes con El santo oficio, en 1974, y repetiría a lo largo de su carrera con La reina de la noche (94) y El coronel no tiene quien le escriba (99).

http://www.youtube.com/watch?v=F2UIQjqfB0o

El chileno Miguel Littin presentó Actas de Marusia (76) y El recurso del método (78), adaptación de la novela de Alejo Carpentier realizada en coproducción con Cuba y Francia. El mozambiqueño Ruy Guerra presentó en 1983 Eréndira, a partir de la novela de García Márquez, filmada en México en coproducción con Francia y Alemania.  

Nuevo Cine Mexicano 

– Las nuevas generaciones que saltaron a la fama desde 1990 siguieron los pasos de la Palma de Oro de Carlos Carrera por El héroe (94), el corto de animación que reparó la larga sequía de premios para el cine mexicano en Cannes y que abrió la nueva época que permanece hasta hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=1ThsuBy2IkU

– En 1993, Guillermo del Toro participó en la Semana de la Crítica con Cronos, una película que no llegó a la sección oficial por la falta de apoyo de Imcine, que consideró que la cinta no cumplía con los parámetros del “cine de arte” entonces en boga. Del Toro se vengaría llevando a la sección oficial El laberinto del Fauno, en 2006.

– La Semana de la crítica ha recibido 36 películas mexicanas desde su creación en 1961. En el llamado “nuevo Cine” destacan Párpados Azules, de Ernesto Contreras, y Temporada de Patos y Lake Tahoe, de Fernando Eimbke. 

Alejandro González Iñárritu es el cineasta mexicano más mimado en Cannes. Ganó en 2000 el Premio de la Crítica por Amores perros, obtuvo el de Mejor Director en 2006 por Babel y estuvo presente en 2009 con Biutiful.

– En 2007 González Iñárritu integró el grupo de 33 mega-directores a los que el Festival encargó realizar una cinta colectiva en homenaje a los 60 años del Festival. Cada uno realizó un corto de 3 minutos con el mismo tema: una sala de cine.

– Guillermo Arriaga ganó Mejor Guión en 2005 por Los tres entierros de Melquiades Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones.

– Carlos Reygadas llegó a la Sección oficial en 2005 con  Batalla en el cielo y regresó en 2007 con Luz silenciosa. La tercera fue la vencida, con Post tenebras Lux ganó en Mejor dirección en 2012, es una cinta que al contrario del cine actual opta por el lado más experimental y alejado del público masivo.

– Ángel Tavira ganó el premio por interpretación masculina por El violín (2011), que participó en la sección Una cierta mirada.

– En 2012, Después de Lucía de Michel Franco obtuvo el premio principal en la sección Una cierta mirada, dedicada a películas experimentales y juveniles.  

– Un año después, Amat Escalante ganó el premio a Mejor Director por Heli, una película violenta que muestra una cara cruda de México. El director también fue parte de la selección Una cierta mirada con Sangre en 2005 y con Los bastardos en 2008.

– El premio más especial, dedicado a todo el elenco, lo obtuvo La jaula de Oro (2013), en la sección Una cierta mirada, de Diego Quemada-Díez .

– En 2010 el premio a primer largometraje, la Cámara de Oro, lo obtuvo Año bisiesto, película mexicana dirigida por el australiano Michael Rowe.

– Jurados: el primer mexicano en integrar el jurado de la Sección oficial fue Rodolfo Usigli (46).  Le siguieron Luis Buñuel (54); Dolores del Río (57); Pedro Armendáriz (61); Max Aub (65); Carlos Fuentes (77); Emilio García Riera (95); Salma Hayek (2005) y Alfonso Cuarón (2008).