El cine es una herramienta de transformación: Xavier Robles

Su nuevo documental es 'Ayotzinapa. Crónica de un crímen de Estado'

El Principio

Xavier Robles, el guionista de Rojo Amanecer hizo un documental sobre los 43 desaparecidos. Ayotzinapa. Crónica de un crímen de Estado, trata de explicar lo que sucedió en  a partir de testimonios de los alumnos, entrevistas con algunos padres y analistas.

Para la productora Guadalupe Ortega, el cine es un arma, “algunos países emplean en contra de la gente, nosotros queremos usarlo a favor del pueblo y su lucha”. Ella considera que cuando el arte se hace conscientemente da resultados maravillosos como el neorrealismo italiano, “recoger las manifestaciones de un pueblo que ya no aguanta más es nuestra deber y obligación como artistas”. 

[También lee: A 25 años de Rojo Amanecer Pt 1: El origen de la película]

Robles comparte su postura, ve al cine como una herramienta de transformación de la realidad, “porque nuestra situación social y política es lamentable, así contribuimos con nuestro granito de arena”.  

El mayor problema de su reciente producción no fue político, sino financiero. Robles y Ortega tuvieron que poner de dinero a pesar de que todo el equipo trabajó prácticamente gratis, de ahí que una parte de las ganancias se destinarán a pagar el sueldo de todos los involucrados, y la otra mitad de la recaudación en taquilla irá destinada a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, para que tengan mejores instalaciones. 

El director asegura que no buscan lucrar con este proyecto. El estreno de este largometraje será el sábado 30 de mayo a las 19hrs en el Foro al Aire Libre de la Cineteca Nacional, ese día firmará un pacto con los estudiantes – quienes también verán el documental por primera vez – en que unos se comprometen a recibir dinero a cambio de entregar reportes de su uso adecuado.

[También lee: A 25 años de Rojo Amanecer Pt 2: El impacto de la película]

Uno de los miedos de Robles es que a diferencia de la película que trata los eventos del 2 de octubre de 1968, quizás aquí no tuvo la distancia necesaria para analizar y reflexionar pero “se aventó”; sin embargo, aunque el caso aún no se resuelve, él ya no le dará continuidad en otro documental: “No creo en las segundas partes, el documental está terminado”.

Ayotzinapa fue hecha de manera completamente independiente y se distribuirá de la misma manera. A la fecha, el director comentó que el documental se proyectará en distintos estados de la república como Yucatán y Guanajuato, e internacionalmente en Francia,  Suiza, Costa Rica, Bolivia, Brasil y posiblemente Alemania. Quien esté interesado en exhibirla puede ponerse en contacto para solicitarlo (a elprincipio@prodigy.net.mx). 

[También lee: Cine de Anarquía y Revolución]