El cine de Wes Anderson

Nominado al Oscar por 'El gran hotel Budapest'

imdb.com

Excéntrico, sublime, pretencioso, hipster, artístico y poseur son algunas de las definiciones que se le han dado al cine de Wes Anderson.

Obsesivo de los detalles, del color, de la fotografía y del diseño tipográfico, este oriundo de Texas es, sin duda, uno de los directores de cine más reconocidos por su estilo personal de filmar.

Anderson estudió filosofía en la universidad en donde conoció a Owen Wilson y junto a él, empezaron a crear cortometrajes, una alianza creativa que continúa hasta ahora. En El gran hotel Budapest nos muestra su peculiar punto de vista.

Entre su filmografía se encuentran las siguientes películas:

Bottle Rocket (1996)

Después de escapar de un hospital psiquiátrico debido a una crisis nerviosa, Dingman (Owen Wilson) busca a su amigo Anthony (Luke Wilson), con quien planea un robo. Después de varios intentos frustrados, buscan refugio en un hotel, en donde encuentra a Inez (Lumi Cavazos), de quien Anthony se enamora. Su primera película basada en el cortometraje del mismo nombre.

Tres son multitud (Rushmore, 1998)

Max Fischer (Jason Schwartzman) es un adolescente que asiste a la secundaria Rushmore, en donde no le va bien como alumno en clases, pero fuera de ellas es una estrella. Max se enamora de la profesora Cross (Olivia Williams), de quien también está enamorado su amigo Herman Blume (Bill Murray). Primera película de Schwartzman, uno de los actores recurrentes en sus cintas.

Los excéntricos Tenenbaums (The Royal Tenenbaums, 2001)

Chas (Ben Stiller), Margot (Gwyneth Paltrow), Richie (Luke Wilson) y Eli (Owen Wilson) son hermanos de la familia Tenenbaum. Ellos son excéntricos y talentosos, su padre Royal (Gene Hackman) los abandona de pequeños, y él regresa para hacer las paces con su familia. En esta película vemos la nostalgia por otras épocas característica del cine de Anderson.

http://www.youtube.com/watch?v=aPO12GYknq4

La vida acuática con Steve Zissou (The Life Aquatic with Steve Zissou, 2004)

Steve Zissou (Bill Murray) busca vengar a uno de sus colegas, quien murió por un ataque del misterioso tiburón jaguar. Es entonces que Zissou junta a una extraña tripulación para la búsqueda de esta rara especie. Como en todas sus películas, Anderson hace referencias a muchas cintas, como Tiburón, el Submarino Amarillo y Casablanca, entre otras. Un homenaje al oceanógrafo francés Jacques-Yves Cousteau.

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007)

Tras la muerte accidental de su padre, tres hermanos buscan una manera de poder reconciliarse entre ellos y viajan a India, en donde encuentran una serie personajes y eventos extravagantes. En la película, Francis, el personaje que interpreta Owen Wilson, sobrevive a un intento de suicidio; lo extraño es que después se reportó un intento real del propio Wilson. La fantasía y la realidad se mezclan muy a menudo en sus películas.

El fantástico Sr. Zorro (Fantastic Mr. Fox, 2009)

Aunque Anderson tiene mucho del lenguaje de animación en sus películas y el montaje teatral del mismo, y con movimientos de cámara muy especiales, El fantástico Sr. Zorro es su primera película animada. Adaptación del cuento de Roald Dahl y realizada con la técnica de stop motion, cuenta las aventuras del Sr. Zorro (George Clooney) y sus peripecias nocturnas. Dahl es el mismo creador de Willy Wonka y James y el durazno gigante.

Un reino bajo la luna (Moonrise Kingdom, 2012)

Ubicada en la Nueva Inglaterra de los 60, Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), dos niños de 12 años, deciden escaparse en busca de libertad. Sus familias y todo el pueblo, se lanzan a su búsqueda.

http://www.youtube.com/watch?v=u1PGPXXPEiA

El gran hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014)

Un conserje de un hotel (Ralph Fiennes) es el personaje principal de esta historia, quien es recordado por el dueño del mismo. Sus aventuras son narradas a uno de los huéspedes del hotel, a quien le describe todas sus glorias pasadas. El gran hotel Budapest es nostalgia sobre el cine mudo, de las películas de Chaplin, del expresionismo alemán y del teatro y cine animado. Un detalle curioso de la película es la marca de nacimiento de la actriz Saoirse Ronan, que inexplicablemente, tiene la forma de México. Típico Anderson.