Amado u odiado, no hay medias tintas con el cine de Manoj Nelliyattu Shyamalan, mejor conocido como M. Night, originario de India.

De muy pequeño, sus padres, médicos de profesión, se mudaron a los Estados Unidos, a la ciudad de Filadelfia en específico, lugar en donde sucede la mayor parte de sus películas. Director de 14 filmes, se hizo famoso con su tercer obra: El sexto sentido, la cual fundó un estilo particular que después lo llevaría al choteo.

Es conocido por los cameos en sus películas, muy parecidos al director Alfred Hitchcock, del cual es fanático. Su carrera como cineasta fue un caso muy raro a principios de 2000 en Hollywood, en donde las historias originales raramente son exitosas monetariamente.

Ahora, después de varios fracasos comerciales, Shyamalan nos presenta su última película Los huéspedes (The Visit), y rompe con el estilo que anteriormente tenía con películas, grandes presupuestos y efectos visuales, pero con personajes e historias poco entrañables. Con Los huéspedes vuelve a las bases, siendo una cinta grabada en un mes, con un presupuesto de 5 millones de dólares y con actores poco conocidos. Veamos algunos de sus aciertos y desaciertos de este director en el mundo del cine.

Aciertos

El sexto sentido

La cinta que lo lanza a la fama. Muchos lo compararon como uno de los grandes del cine de suspenso, utilizando la tensión narrativa en toda la película y el giro en la trama casi al final. Este recurso después fue abusado por el mismo Shyamalan hasta llegar a la auto parodia.

El protegido

Es una fábula sobre superhéroes en la que también participó Bruce Willis como su protagonista, y Samuel L. Jackson como antagonista. Shyamalan siempre tuvo la presencia de grandes actores en sus películas. El protegido tiene una trama sencilla que se va haciendo cada más compleja y por supuesto con el estilo del giro al final de la película que hizo su sello a principios de la década pasada.

Señales

Una historia que se repite en casi todas sus películas: el protagonista, un personaje común y corriente, se enfrenta a un evento extraordinario y al final triunfa transformándose en otro. En este caso, un sacerdote que estaba perdiendo la fe, se ve envuelto en una serie de avistamientos en campos de cultivo relacionados con mensajes extraterrestres. La familia es otro tema de sus películas y en Señales vemos cómo se unen todos en contra de esta invasión. Famosa por su escena de los conos de papel aluminio en la cabeza, fue su tercer éxito consecutivo.

https://www.youtube.com/watch?v=mTgO18G5zjI

Desaciertos

El final de los tiempos

Desde el nombre ya se notaba pretenciosa, la película en parte está basada en El día de los trífidos, película de clase B en la que las plantas se vengan de los humanos. En El final de los tiempos nada funciona, se cae la trama por la sobreactuación de Mark Wahlberg y la insufrible participación de Zooey Deschanel. La historia prometía, pero el desenlace no fue satisfactorio.

El último maestro del aire

Ambiciosa, pero aburrida. Basada en la animación del mismo nombre y con una carga de efectos especiales bien logrados, Shyamalan dirigió esta película después de El final de los tiempos, cuando empezó a decaer en el éxito comercial de sus películas. Cualquier capítulo de la animación es mucho más emocionante que esta película que se hace insufrible. David Lynch comentaba hace años cuando hizo Dunas, unos de sus fracasos comerciales, que cuando tienes un presupuesto muy grande, la película deja de ser tuya. Esto lo vimos perfectamente en esa cinta.

Después de la tierra

Siguiendo con las películas de aventura y ficción épicas, esta historia post apocalíptica se convierte en un viaje terrible para el espectador. Pasó lo mismo que con Avatar, muy ambiciosa, con efectos especiales bien realizados, pero con una historia que se vuelve tediosa y repetitiva. Además odias a Jaden Smith, hijo de Will Smith, cuando en teoría deberías de comprenderlo o admirarlo por ser el héroe.

¿A ti te gusta el cine de Shyamalan?

También checa:

Imperdibles del cine coreano
Cine francés hiperviolento
El cine de Wes Anderson