El cine de culto de la India María

La hija de Moctezuma fue su última película

lahijademoctezumalapelicula.com

María Elena Velasco Fragoso, conocida por todos nosotros como la India María, nació el 17 de diciembre de 1940 en la ciudad de Puebla. Con ese personaje, Velasco representaba a una indígena mazahua que a pesar del estereotipo que mostraba en sus películas, desarrollaba a un personaje inteligente y con astucia, siempre defendiendo su postura como indígena y como mujer.

En sus películas, mostraba de una manera satírica el racismo que tenemos como sociedad, la discriminación hacia las mujeres y hacia los indígenas y los problemas que tenemos como país. El primer papel de Velasco fue en la película Ruletero a toda marcha (1962), dirigida por Rafael Baledón, después apareció en la película El rey del tomate (1963), también protagonizada por Eulalio González. No fue hasta en México de mis recuerdos (1963), del director Juan Bustillo Oro, que Velasco adquirió su primer papel acreditado, a pesar de que era menor de edad.

En 1972, Velasco creó al personaje de La India María para la serie de televisión Revista musical Nescafé (1972). Su actuación fue un éxito, lo que hizo que Velasco repitiera el papel de María en la comedia Tonta tonta pero no tanto (1972), del director Fernando Cortés. María Elena Velasco llegó a protagonizar 15 películas más basadas en el personaje que misma ella creó.  

Como escritora ganó el Ariel a mejor guión por la película Huapango, en 2005, dirigida por su hijo Iván Lipkies, y ahora regresa al cine después de 15 años con la película La hija de Moctezuma, dirigida también por su hijo, retornando con el personaje de los 70 y 80 para las nuevas generaciones.

Recordemos algunas de sus películas que la hicieran famosa:

El miedo no anda en burro (1976)

Una empleada doméstica y una perra son los herederos de una fortuna en dinero, propiedades y mansiones. Sin embargo, los familiares se ponen furiosos al enterarse de esto y deciden asesinarla junto con la perra. Después de varios intentos fallidos, le recomiendan mudarse a la casa de campo en Guanajuato junto con la perrita Mimi, pero en esa casa se encuentra con un vigilante, que le advierte de la presencia de fantasmas, monstruos y momias que deambulan por el lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=xutoMt5rCrE

Sor Tequila (1977)

Comedia acerca de las peripecias de Sor María Nicolasa (conocida como Sor Tequila) quien es enviada a la parroquia en Tlacahuixtla de Los Santos para prepararla para la llegada del sacerdote que se hará cargo, pero su labor no será sencilla. Dirigida por Rogelio A. González y protagonizada también por Flor Trujillo y Jorge Lavat.

http://www.youtube.com/watch?v=7KA2WaN_LyY

El coyote emplumado (1983)

Un viejo alfarero y su nieta son invitados a una convención arqueológica en Acapulco, en donde son contratados para crear una copia de una valiosa pieza conocida como El coyote emplumado, con el fin de proteger al original del posible robo por unos asaltantes de piezas arqueológicas. Película que Velasco dirige junto con Alfredo Crevenna.

http://www.youtube.com/watch?v=7vmM_gxU2fw

Las delicias del poder (1999)

En un mitin político organizado por el P.U.M (Partido Único de Machos), el candidato por ese partido realizaba un discurso para ganarse los votos del poblado de San Jilemón el Alto, pero en ese instante, una mujer da a luz a mellizas en pleno discurso. Tras las labores del parto, la madre muere, pero para ganar popularidad entre los habitantes, el candidato decide adoptar a una de ellas, quién tiempo después se convierte en candidata a la presidencia, pero ahora del P.U.V., Partido Único Femenino. Todo se enreda cuando la candidata visita el pueblo de San Toribio del Trueno y un accidente hace que se retire de la candidatura, pero uno de sus asesores recuerda a su hermana gemela, quien ahora la representará.

http://www.youtube.com/watch?v=6C46IlyaOKo