El castillo de cristal, una crónica del amor familiar

Woody Harrelson da una de sus mejores actuaciones

el castillo de cristal
Foto: CineMovs Trailers

El castillo de Cristal, con Brie Larson y Woody Harrelson

Una crónica sobre el amor de una familia tan unida como disfuncional, liderada por un padre inteligente y soñador —alcohólico por encima de muchas otras cosas— que los orilla a vivir huyendo de los cobradores, de las reglas de la sociedad, del mundo entero… de eso se trata la cinta El castillo de cristal.

Basada en el libro de memorias que la periodista Jeannette Walls escribió para liberarse de los agridulces e inconfesables recuerdos de su infancia, The Glass Castle es el segundo largometraje de Destin Daniel Cretton, director hawaiano que entiende perfectamente la ambivalencia con la que debe contarse esta historia para conmover sin sermonear.

Si has vivido en una cueva y aún no lo sabes, también se estrena Coco

La relación entre Jeannette (Brie Larson) y su padre Rex (el extraordinario Woody Harrelson) es la columna vertebral de esta historia que se nutre de momentos entrañables pero a veces inclementes: los cuatro hijos aún pequeños de Rex y su esposa (Naomi Watts) —quien parece vivir en otro mundo y prefiere pintar sus mediocres cuadros en lugar de alimentar sus hijos— aprovechan las huidas habituales, los cambios de casa, la vuelta a empezar en entornos cada vez más infames, para mirar las estrellas y acampar en el desierto, pero con el tiempo deben entender, con mucha amargura, que su padre nunca podrá cumplir lo que promete; el orden no llegará (a veces ni siquiera la comida) y tampoco ese castillo de cristal que alguna vez soñaron juntos.

Contada con buen oficio, esta es una cinta sin pretensiones estilísticas, que no logra incluir todo el material del libro, pero acierta al dejar a los actores la libertad para construir personajes con detalle milimétrico.

Es notable la arquitectura de cada gesto, particularmente de Harrelson, quien tiene una de sus mejores actuaciones a la fecha. Recomendable, sobre todo para los que no leyeron el libro y no extrañarán sus profundidades.

Y si prefieres quedarte en casa, esto es lo que estrenará Netflix

???
Director: Destin Daniel Cretton
Actores: Brie Larson, Woody Harrelson, Naomi Watts
2017
País: Estados Unidos

Te dejamos el tráiler de El Castillo de Cristal: