Elspin off es la parte pequeña de un todo que se desprende para independizarse, pero manteniendo una relación con su origen. Si bien el término tiene que ver con organizaciones (como empresas creadas a partir de otras más grandes)*, aquí nos referimos al segmento de una historia principal, que se desprende de esta última para centrarse ya sea en una parte específica de la trama o en un(os) personaje(s)**; y tanto la historia original como la nueva se desarrollan en el mismo universo.

Este recurso narrativo se da en todos lados, desde la literatura (Ahab’s Wife de Sena Jeter Naslund se centra en la esposa de Ahab, protagonista de Moby Dick, la novela de Herman Melville), los cómics (Death y Lucifer salieron de Sandman, de Neil Gaiman) y los videojuegos (Mario tiene muchos, Mario Kart, Mario Golf y Paper Mario por mencionar algunos), hasta la televisión (la serie Fraiser es consecuencia de Cheers, y Better call Saulse desprende deBreaking bad).

El séptimo arte no es la excepción y se podría explicar cómo una película que tiene su origen en otra.No se trata de una práctica nueva, sólo por mencionar un ejemplo tenemos a El Rey Escorpión (2002), personaje que salió de La Momia regresa (2001), sólo que desde hace unos años se utiliza cada vez más este recurso, y la cosa seguirá así al menos por un buen rato.

Spin offs 2014

Este año nos recetamos el caso de Annabelle (que por cuestión de derechos no se parece nada a la muñeca real), spin off y precuela de El conjuro (en donde la conocimos, sentadita en la vitrina de los Warren, quienes nos contaron brevemente en esa ocasión cómo llegó a ellos), y tuvo tanto éxito que incluso superó el filme de James Wan en taquilla y le quitó el lugar como la película de horror más taquillera en México.

Otros personajes secundarios que opacaron a sus protagonistas son Los Pingüinos de Madagascar, quienes además de tener su propia serie acaban de estrenar su propio largometraje en la pantalla grande y acumularon $71,302,317 en su primer fin de semana en México; no perdamos de vista al Rey Julien que acaba sacó su miniserie en Netflix.

En los años por venir

Illumination Entertainment y Universal Pictures se dieron cuenta de que Gru no sería nada sin los minions, pero estos seres amarillos sí podían funcionar sin él… más o menos. Por eso los veremos en 2015 en una precuela/spin off (¿ya se dieron cuenta que estos dos términos van mucho de la mano?, bueno, no siempre es así) en búsqueda de su villano favorito.

Sony también seguirá esta estrategia, o al menos lo intentará con The Sinister six, spin off de El Sorprendente Hombre Araña que reunirá a seis villanos del héroe arácnido. Algo similar sucede con el mundo mágico de Harry Potter, que se expande para contarnos en una trilogía las aventuras de Newt Scamander en Fantastic beasts and where to find them.

La franquicia de Star Wars no se salvó, tendremos tres películas independientes de la nueva trilogía, hasta ahora los rumores siguen apuntando a que una mostrará a Han Solo en sus años mozos, al parecer la otra estará protagonizada por Boba Fett, y seguimos sin saber mucho de la tercera; sólo esperemos que no sean como La batalla por Endor (1985), protagonizada por los Ewoks.

Dinos en la sección de comentarios qué otros spin offs recuerdas.

  • * Fayolle,Alain; Kyrö,Paula y Ulijn, J. M., Entrepreneurship Research in Europe: Outcomes and Perspectives, Edward Elgar Publishing, Reino Unido, 2005.
  • **Ulin, Jeff, The Business of Media Distribution: Monetizing Film, TV and Video Content in an Online World, 2ª edición, CRC Press, Reino Unido, 2013.