Eimbcke y su gusto por las familias disfuncionales

El director presentó 'Club Sandwich' en el FICM

La comida genérica oficial de las vacaciones, como él mismo la describe, dio nombre a la tercera película de Fernando Eimbcke, donde otra vez hay temas en común con sus dos primeras cintas: los adolescentes y las familias disfuncionales.

El director de “Temporada de Patos” y “Lake Tahoe” presentó “Club Sandwich” en el Festival Internacional de Cine de Morelia, una cinta ambientada en un hotel playero, donde Héctor (Lucio Giménez Cacho), un adolescente empieza a descubrir la sexualidad y sus ritos de iniciación.

Él está de vacaciones con su madre, Paloma (María Renee Prudencio), quien es sobreprotectora, y lo es todavía más cuando su hijo conoce a Jasmín (Danae Reynaud) con quien empieza a descubrir la sexualidad.

64744club
club

Eimbcke ya ganó la Concha de Oro al Mejor Director en el Festival de San Sebastián con esta cinta, que muestra, una vez más, familias nada convencionales como en sus anteriores dos trabajos.

“Son familias disfuncionales, aquí hay una tensión sexual tremenda, es una relación (madre-hijo) que aparentemente está muy bien, todo muy padre, pero que si no llega Jasmín puede terminar mal, desde el primer cuadro hasta el final está con conflicto. En la otra familia no hay comunicación, están sentados y nadie habla, son una familia disfuncional“, explica el director.

Y sobre el otro tema que ha sido común en sus películas, los adolescentes, bastante ingeniosos e inteligentes, Eimbcke asegura que siempre se ha identificado con ese tipo de personajes, aunque en “Club Sandwich” el papel principal se lo lleva la madre.

“De alguna manera sigo siendo como un adolescente aunque tengo 42 años. A quién no le gusta regresar a la infancia, a la adolescencia. Comencé a escribir y empecé a descubrir que el personaje principal era Paloma, no Héctor, que es muy importante en la relación de los dos pero el personaje de mayor conflicto es la madre”, explica.

El trabajo de Fernando Eimbcke ha sido reconocido con gran cantidad de premios en los principales festivales de cine en el mundo, pero éstos, aunque sí son un halago para el director y todos los que participan en sus películas, no le ayudan en nada al momento de escribir o de filmar.

“Es muy bonito que te reconozcan y a veces sí, estás volando. Es muy bonito recibir esos reconocimientos por el trabajo que haces, son premios para las películas, para el equipo de trabajo, para uno.

“Vuelas un poquito, pero cuando regresas a la hoja en blanco, cuando regresas a un set y tienes que solucionar la escena y tienes que pedirle a los actores lo que tú crees que es necesario para la escena pero también tienes miedo, es cuando tocas piso de una manera brutal. Es muy difícil hacer una película, cualquier director lo puede decir, es ahí cuando tocas piso, no importa cuántos reconocimientos tengas, ahí es donde tocas piso y por eso es tan bonito filmar”, asegura.

El debut de Giménez Cacho hijo

Lucio Giménez Cacho hace el papel de Héctor. Por primera vez sigue los pasos de su padre, Daniel, y le gustó la experiencia, aunque reveló que al principio no le gustaba mucho la idea.

“Siempre me había negado a hacer algo de actuación, que es el trabajo de mi papá, la propuesta de Eimbcke al principio no me agradó, no quería hacer la película, pero fui conociendo al equipo, me fue gustando cada vez más, como nos hospedábamos donde nos trabajábamos se hizo como una familia y eso fue importante para que saliera muy bien la película”, indica.

“Club Sandwich” no tiene fecha de estreno en cines comerciales todavía, aunque ya están en negociaciones con dos distribuidoras, lo que sí es que será hasta 2014 cuando se vea en las salas mexicanas.

Por lo pronto seguirá en los festivales, ya estuvo en Toronto, San Sebastián, Nueva York, Morelia y próximamente en Sao Paulo, Estocolmo, Torino, Mar del Plata, La Habana y la India.

Aquí, el trailer de “Club Sandwich”.