La gente demanda más y mejores efectos visuales en las películas. Ejemplo de ello es lo que pasará el próximo domingo, día en que sabremos quién ganará el Oscar en esta categoría donde compiten.

Las nominadas de este año son:La invención de Hugo (Martin Scorsese), Transformers 3 (Michael Bay), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte II (David Yates), Acero Puro (Shawn Levy) y El Origen del Planeta de los Simios (Rupert Wyatt). A nosotros nos encanta ver este tipo de filmes pero mejor aún, escuchar a alguien que sabe de esta industria.

Tal fue el caso de Erick Roth, Director Ejecutivo de VES, quien nos platicó un poco más del tema durante el CROMAfest, evento de animación que finalizó el día de ayer.

Para Roth, los efectos visuales son el centro del universo del entretenimiento y éstos, se han convertido en la estrella de las películas.

Hoy, mucha gente que acude al cine para ver los efectos que tienen las producciones y cada día nos maravillamos con la capacidad de realismo que estos consiguen. Su misión pues, consiste en realizar escenas que no pueden ser obtenidas con los medios normales. Un ejemplo de esto fue la ganadora al Oscar Ávatar (James Cameron, 2010) pues combinó todas las técnicas y trucos posibles, utilizando a 800 artistas sólo para los efectos de la película y con el respaldo del guión, las actuaciones y la dirección dieron como resultado la película más taquillera de la historia del cine (con una recaudación de más de 2 mil millones de dólares). La única que ha logrado superar esta cifra.

Pero Roth, comentó que el proceso ha sido largo y muy competitivo. En la realidad hay pocos empleos disponibles, la industria es difícil y la tecnología poco a poco ha ido supliendo a las personas. La crisis económica mundial afecta al cine, las producciones prefieren grabar en otros países por los incentivos fiscales y los bajos costos y desafortunadamente México no figura dentro de la élite, a pesar de la cercanía con Hollywood. Sin embargo, siempre hay una luz al final del túnel así que sabemos que habrá efectos visuales (y 3D) que buscarán capturar la creatividad del ser humano y ofrecer espectáculo por un buen rato.