Dvd: la ciudad de las tormentas

Greengrass + Damon juntos

Esta cinta es la odisea de un soldado, Miller,  por entender su rol dentro de una casta militar,mientras desenmaraña una verdad incómoda (saludos, Al Gore): la guerra en Irak, esuna mentira; pues el gobierno americano siempre supo que no había armasnucleares, y aún así decidieron invadir el país, traicionado nosólo a supueblo y a su ejército, sino a los mandatarios irakíes que habían cooperado (saludos, Saddam). Ajam, según este film, llamado en inglés Green Zone, gringos y medio orientales (qué mal suena eso), eran compañeros-colegas-cómplices. Aunque usted, no lo crea (saludos, Ripley).

Ahora a nivel técnico, Greengrass demuestra que es en estemomento, es el director de acción más importante que hay en el cine. En susprimeras obras  Bloody Sunday o United 93,ya había detallado la forma en que ve al mundo impregnado por pólvora: como uncomplemento que hay que mirar de cerca, como si él fuera un cirujano que encuentraen los detalles más pequeños, la forma de crear arte. A partir de Bourne,Greengrass comenzó a pulir su post producción y ahora tanto él como su equipo se hanvuelto maestros del montaje. Los primeros veinte minutos de esta cinta sonsublimes: un ataque aéreo sobre Bagdad, y una batalla entre un escuadrón y unfrancotirador. Greengrass nos lleva directo a la acción. Somos unos soldados, soldados de PlayStation. 

Eso sí, hay un elemento que no termina de convencer: el usode la steady cam. Es tan confusa, que deberían de haber bolsas contra la náusea abajo de los asientos. La cámara marea, parece que algunas escenas con tanto movimientofueron filmadas bajo un ataque epiléptico. Sí, seguro tiene un significado -la cámarason nuestros ojos en persecuciones bélicas-, pero son innecesarias. Tanto comoalgunos clichés que podemos distinguir en ciertos personajes: el políticocorrupto, el agente que sabe la verdad y no la puede decir, la periodistaaguerrida y el héroe infranqueable.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECIALES:
– Escena eliminadas
– Matt Damo: listos para la acción
– Adentrándose en la zona cero
– Comentario de Greengrass y Damon.

30252ciudad dvds
ciudad dvds
 

Si quieres ganarte el dvd de este film…debes:
a)   estar registrado en www.chilango.com
b) ¿en qué famosa universidad estudió Greengrass?
c) ¿cuál fue el primer papel de acción en la carrera de Matt Damon?
d)  Manda tu nombre de usuario a josue.flores@expansion.com.mx