Una película sobre un intercambio de bebés del cineasta japonés Kore-eda Hirokazu que reflexiona sobre la naturaleza frente a la crianza se estrenó en el Festival de Cine de Cannes, sumándose a “Le Passe” del director iraní Asghar Farhadi como principales aspirantes a la Palma de Oro.

“Soshite Chichi Ni Naru” (“Como el padre, el hijo”) es una de las dos películas japonesas que se exhiben en el certamen internacional que competirán por la Palma de Oro, la cual se entregará el 26 de mayo.

Japón ha ganado el certamen en cuatro ocasiones, la más reciente en 1997 con “Unagi” de Shohei Imamura. La otra apuesta de este año es el thriller policiaco “Wara No Tate” de Takashi Miike.

“Soshite Chichi Ni Naru” está protagonizada por el cantante y actor Masaharu Fukuyama como el adicto al trabajo Ryota quien, junto con su dócil esposa Midori, interpretada por Machiko Ono, preparan a su hijo Keita de seis años para el éxito.

Su vida familiar aparentemente de ensueño se rompe un día después de que el hospital en el que nació Keita les informa que cometieron un error y Keita no es su hijo biológico.

“¿Por qué no lo vi? ¡Soy una madre!”, lamenta Midori después de la revelación, que obliga a la pareja a tomar una angustiada decisión: mantener a Keita como propio o hacer un intercambio.

La película incluye momentos de humor y humanidad cuando Ryota y Midori se reúnen con la pareja, interpretada por Yoko Maki y Lily Franky, quienes han criado a su hijo biológico.

La otra pareja, dependientes de una tienda que pertenecen a otra clase social, se horrorizan ante las susceptibilidades de Ryota, que los ve como unos simplones fracasados incapaces de criar a su hijo.

Pero la primera impresión se ve eclipsada por el reconocimiento de su amabilidad y del obvio amor por sus hijos.

“Quería crear una agitación total en la moral del personaje principal”, dijo Kore-eda. “Quería crear un verdadero impacto en su mente”.