Dos series sci-fi para iniciar el año

Nuestro review a 'Intelligence' y 'Helix'

El sci-fi le está ganando al drama y a la comedia. El año lo estrenaron las series futuristas, los efectos especiales, los dramas que los geeks aman tomar de biblia y los monstruos debajo de la cama. Enero 2014 les pertenece a ellos.

Por lo pronto iniciamos con el pie derecho (o deberíamos decir la pierna prostética de una corporación cuyo lema va algo así como “te clonamos para que tú no tengas que hacerlo” derecha) con dos series de ciencia ficción que no podrían ser más distintas la una de la otra.

CBS estrenó Intelligence. Mejor conocida como el gran regreso de Josh Holloway (Lost) a la televisión –en México la podremos sintonizar a partir del 4 de febrero por AXN.

La serie es una mezcla entre Minority Report y la Mujer Biónica. Sólo que en este caso el biónico es Gabriel, un súper agente del gobierno “pimpeado” por un chip en su cerebro que le permite ser mitad humano, mitad computadora (es decir, viene con whatsapp incluido).

Gabriel puede hacer de todo, desde reconocimiento facial que le permite saber el nombre de los villanos contra los que se enfrenta provocando que ellos insistan en preguntar, “¿Cómo sabes quién soy?”, hasta apagar el aire acondicionado con sólo desearlo… o pensarlo… o darle enter con sus ideas. Nosotros qué sabemos de tecnología.

El episodio piloto lo enfrenta contra una nueva “handler”, en este caso Meghan Ory, recién salidita de Once Upon A Time, donde a partir de la tercera temporada la dejaron de necesitar. Por supuesto que Gabriel tiene repele con la autoridad y no toma con buenos ojos la llegada de Riley Neal (Ory). Además trae un conflicto mental atorado porque su ex esposa parece haberse unido a una célula terrorista y traicionado a su país. En resumen, su típico detective con daños emocionales.

¿Qué está bien, qué está mal con Intelligence? Como esperado, la serie está repleta de acción, y no podemos negar que volver a ver a Sawyer en pantalla es siempre un gusto. La química entre ambos protagonistas es buena, pero no termina de encajar por completo. Tal vez sea el hecho de que desde el primer capítulo ya resolvieron sus problemas y se quieren (¿Qué no han visto Almost Human o Castle? Los queremos ver pelear) o que continuamente tienen que estar sobre explicando lo que está pasando con las habilidades de Gabriel. Pero no es un 10, eso es seguro.

No estamos reprobando la serie, creemos que aún puede corregir su camino y convertirse en un paquete de acción sumamente entretenido. Y si el final del piloto es indicación (ya verán), intuimos que la trama va a venir cargada de un némesis asiático a la Crouching Tiger Hidden Dragon que no podemos esperar por ver.

Helix

68069Helix
Helix (Syfy)

Del otro lado del boleto tenemos a Helix, una serie de SyFy Channel que viene a redefinir el concepto de suspenso en televisión. Un grupo de doctores del CDC (Centro de control de enfermedades) es llamado al ártico a resolver el caso de una epidemia en un centro de investigaciones médicas. El virus resulta ser un patógeno mutante que termina por convertir la estancia del grupo estelar en una verdadera pesadilla.

La serie se saborea como un thriller de Ridley Scott. A momentos nos recuerda a Alien –de hecho, una escena en unos conductos de ventilación no oculta su inspiración en The Eight Passenger—y a momentos a The Thing de John Carpenter. Dos muy buenas referencias a tener especialmente si eres un thriller sci-fi de presupuesto limitado.

Lo que resulta fascinante de Helix es que no parece tener prisa por nada. Los cuadros amplios no están ansiosos por revelarnos las reacciones de los personajes, y los movimientos de cámara llegan a ser desesperantemente lentos al momento de posicionarse donde está sucediendo la acción. Pero es precisamente porque esta serie insiste en poner a prueba nuestra paciencia que la experiencia de verla es una plenamente cardiaca.

Se tienen planeados 13 capítulos del thriller antes de que llegue a su final. 13 capítulos perfectos para bingear en una tormentosa noche oscura, con las cortinas cerradas  y muchas ganas de estar dando de saltos.

A Intelligence la tenemos que califcar con 7, mientras Helix en nuestra boleta alcanza un 9.