Documentales de Netflix para entender el fin del mundo

Un género poco visto en las salas

imdb.com

El documental es un tipo de cine que nos ayuda entender al mundo que nos rodea. Nos hace conocer situaciones, eventos, sucesos que pasan en muchas partes del mundo. Muchas veces no considerado o subvalorado, el cine documental cada vez tiene una presencia más marcada en las salas de nuestro país, como el festival dedicado al género, Ambulante.

En muchos de los casos es controversial, y la idea de sus directores y productores es cambiar a la perspectiva de la gente a las problemáticas del mundo. Incluso existen documentales famosos por sus directores polémicos, como Bowling for Columbine, del controvertido Michael Moore, o The Inside Job sobre la crisis de Wall Street.

En Netflix podemos apreciar varios de ellos, incluso algunos nominados y ganadores al Oscar. El documental también es una fuerza de cambio. Checa estos para entender el mundo que vivimos:

Tierra de cárteles

La formación de las fuerzas de autodefensa en varias ciudades de México ante el acoso, extorsión y violencia del crimen organizado, provocado por el narcotráfico, es el tema de este documental que nos hace ver la realidad violenta de nuestro país. El mismo director Matthew Heineman sufrió la violencia en carne propia a la hora de la grabación del mismo, ya que casi emboscan a su equipo de filmación durante el rodaje. Este documental fue nominado al Óscar en este 2016.

Blackfish

Este documental tuvo tanta influencia que fue lo que catapultó a que Seaworld dejara de tener orcas y delfines en cautiverio. El documental que salvó a las ballenas, animales que deben de estar en libertad y no en cautiverio, como el caso de la ballena que mató a su entrenadora por las condiciones en las que viven. Seaworld se negó a colaborar para la creación de esta película.

Comida S.A.

Este documental trata sobre el abuso del consumo de los alimentos, una industria que contamina mucho más que todos los autos del mundo. Ese bistec que te estás llevando a la boca, ¿de dónde proviene? Esa pechuga de pollo, ¿cómo vivió ese animal que te estás comiendo? Los edulcorantes que consumes todos los días, ¿qué efectos tienen en tu salud? Los postres deliciosos, ¿no están provocando una epidemia de obesidad en gran parte de los países industrializados? El documental dirigido por Robert Kenner hará que te conviertas en vegetariano, aunque, bueno, también ser vegetariano contamina, ¿nos queda tomar solo agua?

La verdad incómoda

Uno de los documentales más comentados en el festival de cine de Sundance fue el primero en haber ganado dos premios Óscar, uno por mejor música original y el otro por ser el mejor de la categoría. El cambio climático es real: inundaciones en Houston, contaminación interminable, desaparición de islas y países por completo por el ascenso de las aguas, incluso el precio del limón es provocado por la actividad humana. Todavía existen grupos muy poderosos en los Estados Unidos que se niegan a reconocer este fenómeno y Al Gore, ya como exvicepresidente, ha sido uno de los promotores de esta conciencia sobre el calentamiento global y sus efectos devastadores en la naturaleza.

La sal de la tierra

Sebastião Salgado, uno de los mejores fotorreporteros del mundo, ha retratado conflictos internacionales, el conflicto en Irak y la quema de los pozos petroleros en la Guerra del Golfo, las condiciones infrahumanas de los mineros. Salgado ahora vive en una viña en Brasil, tomando fotografías de la naturaleza y dándonos otro punto de vista a este mundo que estamos destruyendo. Extraordinario documental que muestra la gran obra de este fotógrafo, dirigido por Juliano Ribeiro Salgado y el mismísmo Wim Wenders.

¿Qué otros recomiendas tú?

También lee:

Los mejores memes de Netflix vs Blim

Programación de Netflix en abril 2016

Programación de Blim en abril 2016