Diversidad en el mundo de los superhéroes

Ahora son incluyentes con afroamericanos, latinos y gays

Marvel

La Antorcha Humana es afroamericana, Linterna Verde es gay, Thor es mujer. Los creadores de los cómics ahora son incluyentes con la diversidad de todo tipo, sexual y racial.

Peter Parker ha muerto, y ahora el nuevo Spider-Man se llama Miles Morales, mitad latino y mitad afroamericano. El Capitán América, icono que representa a los Estados Unidos, es ahora Samuel Wilson, mejor conocido como Falcon, el segundo superhéroe afroamericano que se viste con el uniforme de las barras y la estrellas. Anteriormente había sido representado por Isaiah Bradley.

Las mujeres, también, cada vez tiene más presencia, con la presentación de Wasp en Ant-Man y la próxima aparición de la Mujer Maravilla en Batman v Superman. Por cierto, Superman tuvo una aparición muy parecida al presidente Obama y ahora Ms. Marvel es musulmana.

Los típicos superhéroes de los años 40, 50 y 60, eran representados como blancos, rubios y con ojos azules, pero esto está cambiando  para demostrar la variedad y la diversidad de públicos en el mundo del cómic, que cada vez más reflejan a la sociedad multicultural.

La editorial Marvel, quien el mismo editor en jefe, Alex Alonso, es de ascendencia latina y gringa, publicó la primera boda gay en los X-Men. Incluso estas representaciones han tenido ya repercusiones en la vida real. En los recientes acontecimientos en el estado de Missouri por el funeral del joven Michael Brown, un joven afroamericano que fue abatido a tiros por un policía blanco, se vieron pancartas del nuevo Capitán América con el eslogan “Don’t shoot”, usado como un lema por la brutalidad policiaca hacia la comunidad afroamericana en la ciudad.

Boom! Studios acaba de publicar la serie Strange Fruit, refiriéndose a la canción de Billie Holiday sobre los linchamientos raciales, en donde artistas afroamericanos (escritores y dibujantes) cuentan la historia del racismo en los Estados Unidos. DC Comics está haciendo lo suyo también, al incluir en Suicide Squad, a estrenarse el año que entra, a las superheroínas Harley Quinn, Enchantress, Amanda Waller y Katana. Esto, por supuesto, no es bien recibido por algunos grupos conservadores. En la película de Thor, el actor británico Idris Elba, hijo de padres africanos, fue criticado por protagonizar al dios Heimdall. Veremos cada vez más esta presencia diversa en los cómics y, por supuesto, en el cine. Tal vez en México no signifique mucho pero para un país como Estados es un gran avance.

¿Ustedes qué opinan, chilangos?

También checa:

La batalla por la taquilla Marvel vs. DC Comics
Chicas superpoderosas en el cine
Tiendas de cómics en el DF