La película Coco es una carta de amor a México

La esperada película de los estudios Disney Pixar se inspiró en lo mejor de nuestro país

disney pixar coco
Foto: YouTube Disney Pixar

Disney Pixar Coco tendrá una espectacular premier en Bellas Artes

La nueva película de Disney Pixar Coco es una carta de amor a México que se desarrolla en nuestro país durante el Día de muertos.

La trama se centra en Miguel, un niño que ama la música pero no puede tocarla porque ha estado prohibida en su familia durante generaciones. Para consentirnos, el estudio decidió que seremos los primeros en verla, pues en nuestro país se va a estrenar un mes antes que en el resto del mundo y, para conocer más sobre esta, historia platicamos con el codirector Adrian Molina.

-¿Qué podemos esperar en el terreno musical?
Fusionamos música del mundo con algunos de los géneros mexicanos más hermosos, como el son jarocho, el mariachi y la banda. También hay canciones originales y —de hecho— regresamos para grabar con músicos mexicanos para tener el toque de las canciones clásicas.

-¿Vamos a reconocer a nuestro México?
La película sucede en el pueblo ficticio de Santa Cecilia y la tierra de los muertos, ambos están inspirados en muchos lugares que visitamos, así que esperamos que se reconozcan en cada set, cada personaje, cada atuendo y objeto, porque fueron hechos cuidadosamente.

-Al principio mucha gente no estuvo de acuerdo con el proyecto, ¿cómo encararon esto?
En Pixar nos preocupamos por los mundos y personajes que creamos, somos muy conscientes de lo que hacemos y, sobre todo en este caso, porque se trataba de una celebración real y de su cultura, teníamos la responsabilidad ser muy considerados y trabajar con la gente adecuada para hacer algo entretenido, pero respetuoso al mismo tiempo.

-¿Qué efecto tuvo en ustedes acercarse a esta tradición?
Mi aprecio por la celebración y por mi familia ha crecido, la película plantea lo que significa formar parte de una familia con varias generaciones y espero que invite a la gente a ir en familia y que se acerquen más. A varios miembros del equipo nos hizo pensar a profundidad en qué tanto sabemos de nuestras familia y qué historias olvidadas debería contarme a mi abuela.

Los realizadores de Disney Pixar Coco grabaron este video en el que cuentan qué lugares visitaron, qué fue lo que más le gustó de México y cómo tradujeron todas esas experiencias en la impresionante animación que veremos en la cinta: