Platicamos con los directores de Coco

«Pensamos en Coco desde hace seis años»

directores de coco pelicula
Lee Unkrich, Adrián Molina y Darla Anderson nos cuentan sobre Coco. Foto: Cuartoscuro

Hace casi una semana que se estrenó Coco, película de Disney y Pixar que debes ver y que ya rompió récord en taquilla. Aunque ya te contamos algunos detalles de la cinta, platicamos con el director Lee Unkrich, el guionista Adrián Molina y con la productora Darla K. Anderson sobre algunos detalles de Miguel y su familia.

Coco surgió por el gran interés que Lee —director de Toy Story 2 y 3, Ratatouille, Buscando a Nemo y Monsters Inc.— tiene por el Día de Muertos desde hace mucho tiempo; sin embargo, hay un personaje que lo inspiró aún más: José Guadalupe Posada. «Al terminar Toy Story 3, tenía muchas ideas para una nueva cinta, entre ellas, esta festividad mexicana. Pasé tiempo aprendiendo más sobre ella y me di cuenta de que ahí había potencial para crear una historia hermosa, colorida, musical y emotiva», cuenta Lee.

Adrián, tú tienes raíces mexicanas. ¿Cómo te involucraste en Coco?

Mi madre es de Jalisco; mi padre es del sur de California, pero su padre también era mexicano. Cuando escuché sobre esta película situada en México, me emocioné muchísimo y dije «por favor, por favor, déjenme trabajar en esta cinta. No hay nada que me gustaría más». Ya había trabajado con Lee y Darla en Toy Story 3, como story artist y en Coco igual, luego comencé con el desarrollo de personajes como guionista.

En la cinta aparecen personajes icónicos de la cultura popular mexicana, como Cantinflas, Jorge Negrete, el Santo… ¿Por qué decidieron ponerlos?

Adrián: Miguel es un niño que tiene grandes talentos y pasiones, pero no sabe cómo forjar su camino, no tiene un ejemplo a seguir en su vida, entonces pensamos que era una excelente oportunidad para poner a los artistas y músicos mexicanos, para ayudarnos a inspirarlo y forjar su camino para hacer una diferencia en el mundo con su talento. Todos ellos se encuentran ahí para inspirarlo.

coco película directores
Adrián es codirector de “Coco”. Foto: Disney

La artista que más aparece es Frida Kahlo…

Lee: Frida es un ícono de México y nos inspiramos en ella como artista. El codirector, Adrián Molina, fue quien tuvo la idea de ponerla en la cinta. Estábamos contando la historia de un joven que trata de encontrar qué clase de artista quiere ser y era perfecto tener un encuentro con Frida.

Adrián: Lo que me gusta de esto es que después de la muerte puedes seguir creando arte y seguir creciendo. Me gustaría pensar que todos tenemos la oportunidad de desarrollarnos más, incluso después de fallecer. Entonces Miguel ve a Frida Kahlo como esas personas que tienen el espíritu de un artista y es una señal de que deberías hacer algo con esto.

¿Por qué Coco representó un gran desafío técnico?

Darla: La mayor parte de la historia se desarrolla en la Tierra de los muertos: se tuvieron que crear muchísimos esqueletos, muchos escenarios hermosos. El alcance de Coco es enorme y tomó una gran estrategia del equipo de arte.

Lee: Para nosotros fue muy importante ser respetuosos y auténticos respecto a esta tradición en México. Por ello nos rodeamos de expertos en cultura mexicana para que nos guiaran. También trabajamos con varios mexicanos o con raíces de este país y tratamos de aprender de ellos.

Adrián: Ninguna otra película de Pixar tiene el mismo alcance de Coco. Es un mundo debidamente detallado: los vestuarios de los personajes, la iluminación. Es muy distinta a lo que habíamos hecho. El ambiente también fue un desafío. Tuvimos que pensar en tantos aspectos técnicos para lograr que la luz fuera brillante y espectacular.

directores de coco pelicula
Miguel visita la tierra de los muertos. Foto: Disney/Pixar

La música tiene un papel muy importante. ¿Por qué?

Adrián: La música es una forma muy bella para trabajar esta película, debido al poder que tiene para conectar a las personas. Los personajes tienen problemas de comunicación y la música sirve para unirlos sin importar la edad que tienen. Es el lenguaje que utiliza Miguel para conectarse con las personas que ama.

¿Qué significa Coco en momentos como éste, políticamente hablando?

Lee: Pensamos en Coco desde hace seis años. Era un clima político diferente y no nos podíamos anticipar a cómo iba a ser ahora. Sentimos un gran honor de realizar una película con un mensaje positivo, en un tiempo que tiene mucha negatividad y en el que se quieren separar culturas. Creemos que Coco va a juntar a las personas sin importar de dónde seamos.

directores de coco pelicula
Lee Unkrich, Adrián Molina y Darla Anderson nos cuentan sobre Coco. Foto: Cuartoscuro

Si eres de los que amó Coco, seguramente vas a querer esto.

Y para no perderte absolutamente nada de la cocomanía, lánzate a Cineteca Nacional a ver esta expo.