El director de Episode VIII: The Last Jedi, sus miedos y triunfos

«Estoy muy orgulloso de ella. Es una película que siento muy cercana por las razones correctas»

director de Episode VIII
Foto: cortesía Disney

Los retos del director de Episode VIII: The Last Jedi

Se necesitan pantalones –por decirlo de alguna forma– para montarse en un caballo que va a galope. Eso fue lo que tuvo que hacer Rian Johnson, director de Episode VIII: The Last Jedi, tras el éxito de la película anterior. Para un fan de la saga, el peso de hacerlo mal era enorme.

Al parecer Rian puede estar tranquilo: las críticas de algunos de los medios más importantes del mundo dicen que es una buena película. Si eso es cierto, su mayor miedo no se cumplió y sí logró batear esa única bola que le lanzaron.

Después de escribir y dirigir algunos de los mejores capítulos de Breaking Bad —¿se acuerdan de “Ozymandias”?— y de probar que la ciencia ficción es lo suyo al hacer ambas cosas en Looper (2012), llegó su gran oportunidad como director de Episode VIII: The Last Jedi. No es un cineasta muy experimentado, así que el reto era aún mayor.

También checa: Las teorías conspirativas sobre el episodio VIII de Star Wars

Pese a ello, la gente del set —actores de la talla de Mark Hamill, por ejemplo— ha dicho que Rian logró liderar la enorme producción sin problemas. Y que lo hizo siempre con mucha buena onda.

El día que lo entrevisté yo llevaba una chamarra de piel café. «Me gusta: muy Indiana Jones», me dijo el director de Episode VIII: The Last Jedi. Reímos. Cuando acabamos de hablar, me pidió permiso para tomarme una foto. Al día siguiente yo y mi chamarra de Indy aparecimos en su Instagram junto con las fotos de los demás periodistas que lo entrevistamos. Ha hecho eso en cada país donde ha estado.

También, a través de esa cuenta, los fans han podido ver avances de la filmación y del póster oficial de la película, cómo han sido las premieres e imágenes de él con el cast. Johnson es un hombre que nació en 1973, pero que al parecer sabe cómo comunicarse con los millennials: 116 mil seguidores y 251 publicaciones lo avalan.

Este fanático de Star Wars aquí habla de sus miedos y triunfos.

director de Episode VIII
Foto: Getty Images

¿Qué pasó por tu cabeza cuando supiste que ibas a ser el director de Star Wars?
Fue como una bomba que explotó en mi cabeza. Nunca pensé que tendría la oportunidad de hacer algo como esto. Star Wars ha sido muy importante para mí desde que era un niño pequeño y nunca pensé que podría seguir jugando en este universo como adulto. Hacer esta película fue de las mejores experiencias de mi vida.

¿Cuál era tu mayor miedo cuando estabas filmándola?
Hacer una mala película de Star Wars. Era lo único que me daba miedo. Sobre todo después del éxito de la primera parte de la trilogía, de ver lo buena que fue y lo bien que funcionaban los personajes. Pensé que tenía que hacerle justicia y crear una gran película. Sabía que era mi turno al bat y que tenía que pegarle a esa única pelota que me lanzaran, que no podía echarlo a perder. Y cuando empecé a escribirla, los miedos se fueron. De pronto, todo se trató solo de hacer una película, de ponerme a trabajar y ser creativo.

¿Cuándo supiste que las cosas sí iban a funcionar, que la película sí estaba avanzando?
Aún no lo sé, no tengo idea si todo salió mal y si allá afuera les va a gustar. Para mí —no sé si para el mundo, pero para mí— supe que funcionaría cuando me senté a escribir el guion: me sentí cómodo y la presión se fue. Sabía lo que Star Wars significaba para mí y, cuando me sentí cómodo escribiendo, cuando supe que sí podía hacerlo, entonces todo fue dar un paso a la vez. La prueba final será cuando la vea la gente y sepamos lo que piensa.

¿Te sientes orgulloso de esta película? ¿Crees que le gustará a los fans?
Estoy muy orgulloso de ella, igual que de todo lo que he filmado. Además, es una cinta que tomo de forma muy personal, ya sé que es una gran película de Star Wars, pero en el fondo también es una película que siento muy cercana por las razones correctas. Espero que a los fans les guste.

Soy un fan de la saga desde hace 40 años y sé que los fans siempre tenemos cosas que amamos y otras que odiamos de cada película, y eso es parte de ser un fan. No espero que amen cada cosa de la película, pero sí que les guste en general. Espero que los haga sentir como si fueran niños de nuevo. Y si son niños, espero les haga sentir como niños que acaban de ver una buena película.

También checa: El regreso de Luke a Star Wars: entrevista con Mark HamillLa nueva heroína de Star Wars: entrevista con Daisy Ridley.