Diego Quemada-Diez, mejor director del año

Fue reconocido por la Fundación Satyajit Ray de la India

VÍANotimex
Getty Images

Diego Quemada-Diez, director de “La jaula de oro”, película mexicana más premiada en 2013, ganó el prestigioso premio al Mejor Realizador del Año que otorga la Fundación Satyajit Ray. 

La fundación que lleva el nombre del principal cineasta de la India anunció la concesión del galardón a Quemada-Diez “por su excelente filme” que relata el trágico viaje de un grupo de jóvenes inmigrantes hacia Estados Unidos. 

Diego Quemada-Diez “se mostró sólido en su primer filme como director, en el que extrae una actuación absolutamente creíble de su destacado joven elenco” de actores, subrayó el presidente del jurado que otorga la distinción, Clyde Jeavons. 

La fundación eligió el año pasado al director de origen español naturalizado mexicano entre los varios centenares de realizadores que participaron en la última edición del festival de cine británico BFI London FF, en el que intervino el largometraje que en marzo de 2014 se estrenará en el Reino Unido. 

“Me hace mucha ilusión, pues Satyajit Ray ha sido uno de los directores cuyos filmes me han influido. Entre mis pelis favoritas figuran algunas suyas, la trilogía de ‘Apu’ y ‘The music room’. Estoy feliz, S. Ray es uno de los maestros”, declaró Quemada-Diez. 

“Estudié varios libros suyos y algunas de sus recomendaciones las seguí en ‘La jaula’, como filmar los ensayos”, confesó el cineasta nacido en España y quien el año pasado recibió además el galardón a Mejor Nuevo Director en el Chicago International Film Festival.