Estas son las cintas que podrás ver gratis en el Día del Cine Mexicano

La Cineteca Nacional invita la función de 10 películas para enaltecer la producción mexicana.

día del cine mexicano
Foto: YouTube

Este martes 15 de agosto, la Cineteca Nacional festejará el Día del Cine Mexicano. Para ello, te invitará la función de 10 películas distribuidas durante todo el día en sus diferentes salas.

1. Güeros

Foto: Cineteca

Alonso Ruizpalacios, 2014, 108′. Sala 4, 11 h

Sombra y Tomás se verán envueltos en la ola que supone la huelga en la UNAM en 1998. De ahí obtendrán una amistad que los llevará a rastrear al ídolo de juventud de su padre y lo que encontrarán no será nada alentador.

2. No quiero dormir sola

Foto: Cineteca

Natalia Beristain Egurrola, 2012, 82′. Sala 5, 11 h

Amanda busca en la compañía de muchos amantes, la tranquilidad para poder dormir por las noches. Hasta que debe cuidar a su abuela, con problemas de alcoholismo y agobiada por la edad.

3. Te prometo anarquía

Foto: Cineteca

Julio Hernández Cordón, 2015, 88′. Sala 6, 11 h

Miguel y Johnny son traficantes ilegales de sangre. Dos actores no profesionales le dan vida a este filme en el que su relación de trabajo y amistad se pondrá a prueba después de una fallida negociación.

4. Flor en Otomí

Foto: Cineteca

Luisa Riley, 2011, 78′. Sala 5, 13 h

Una joven de 19 años abandona su hogar para unirse a las Fuerzas de Liberación Nacional. Se instala en una casa en Nepantla a 80 km de la CDMX. Ahí, el ejército tomará la casa y matará a todos los habitantes, incluyéndola a ella.

5. La jaula de oro

Foto: Cineteca

Diego Quemada-Diez, 2013, 102′. Sala 4, 13 h

Un viaje migratorio unirá los caminos de tres personajes que compartirán los peligros, la injusticia, el dolor, pero también la amistad y solidaridad. El final será incierto, así como el que sufren millones de personas que deben abandonar su hogar.

6. Quebranto

Foto: Cineteca

Roberto Fiesco, 2013, 92′. Sala 6, 13 h

Dos actrices viven en Garibaldi mientras añoran su pasado fílmico. Una de ellas, Coral Bonelli, fue en el pasado un actor infantil que ahora debe lidiar con la tolerancia ajena a su nueva identidad.

7. Cuates de Australia

Foto: Cineteca

Everardo González, 2011, 90′. Sala 6, 15 h

En Cuatro Ciénegas, estado de Coahuila, el agua es escasa. Así, los habitantes de la pequeña localidad Cuates de Australia deben buscar fuera de ella el vital líquido. El poblado se queda casi vacío y es hasta que retorna la lluvia que muchos de ellos vuelven para pelearle su hogar a cientos de animales de desierto.

8. Las horas contigo

Foto: Cineteca

Catalina Aguilar Mastretta, 2014, 88′. Sala 5, 15 h

Ema quiere estar con su abuela en sus últimos días de vida. Pero hay un problema, también estará su madre, con la que no se lleva nada bien. Deberá soportar esta confrontación por su abuela amada, al tiempo que lidia con un embarazo avanzado.

9. Tempestad

Foto: Cineteca

Tatiana Huezo, 2016, 105′. Sala 4, 17 h

El infierno de una mujer recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, busca a su hija desaparecida. Bajo ese panorama, veremos este documental que nos llevará de norte a sur por nuestro país. Será, en todo caso, material fidedigno sobre la indiferencia con la que actúan las autoridades en México.

10. El rincón de las vírgenes

Foto: Cineteca

Alberto Isaac, 1972, 90′. Sala 4, 19 h

Con un elenco integrado por Alfonso Arau, Emilio Fernández, Rosalba Brambila, Carmen Salinas, Lilia Prado, entre otros, se desarrolla El rincón de las vírgenes. Es una cinta inspirada en El llano en llamas de Juan Rulfo que te mostrará la historia pero con tintes humorísticos.

Cineteca Nacional, martes 15 de agosto, a partir de las 11 h, entrada libre a todas las funciones, busca cortesías en taquilla 5