Ya sabemos lo que deben estar pensando, ¿quién ve aún American Idol? Y tomando en cuenta que es el segundo programa con más rating en televisión, la respuesta sería: unos varios millones. Pero olvídense de números, la razón por la que la temporada 12 de este reality shows nos tiene volcados sobre nuestros sillones es porque, por primera vez en seis años, la victoria le pertenece a una concursante femenina. ¿Y cómo lo sabemos? Muy fácil…ya no quedan hombres en la competencia.

En resumen, Idol 2013 pasará a la historia como el primero, el único, el último que antes siquiera de acercarse a la final se ha desecho de todos los concursantes con cromosoma XY. En otras palabras, las cinco finalistas que pasaron al top 10, son las mismas que hoy día siguen en competencia por el título. Grábenlo junto a la cara de la Vírgen que apareció en la galleta María porque esto, escúchenos, no va a volver a suceder nunca.

El cubano Lázaro Arbos fue el último hombre que se aferró a la vida sobre el escenario, pero luego de la peor interpretación de “Close to you”, que los oídos de los Carpenters han escuchado jamás, el favorito de las minorías (latino, tímido, tartamudo, etc.) tuvo que abandonar la competencia, dejando a la cuartilla de finalistas como un episodio de Sex and the City. Es decir, con pura vieja.

Nota al pie: Desde el 2007 que ninguna mujer logra ganar este reality. De hecho, a los hombres que ganaron las últimas 5 temporadas se les conoce con un apodo: WGWG, siglas que infieren “White Guy With a Guitarr”, sobrenombre descriptivo de la clara preferencia de los votantes.

¿Pero quiénes son las afortunadas, quiénes nuestrasfavoritas y a quién podríamos ver pronto en el mismo hall of fame al que pertenecen nombres como el de Kelly Clarkson, Carrie Underwood y Jordin Sparks? Veamos:

Candice Glover: La favorita de los jueces y la mayor del cast de este año. Candice tiene una voz R&B que compite con la de las mujeres del coro de la iglesia baptista de Nueva Orleans. Los tonos a los que llega son absurdos y en cada canción entrega una energía que no puede sino recordarnos a Tina Turner. ¿Su debilidad? Desde Fantasia Barrino que ningún intérpete del género logra enamorar a los votantes. Y créanos, buenas opciones han habido.

Kree Harrison: La morena country. De ésas hay pocas. Su voz no se compara con ninguna que ha habido en la historia de Idol y debido a eso nosotros estamos dispuestos a augurar que llegará al menos al top 3, si no es que al dos. Elige perfecto sus canciones y a todas las da un toque que sólo puede ser descrito como Kreeista. ¿Su debilidad? No es la más guapa del grupo, ni la más jovial. Si los votantes eligen por físico, podría estar en problemas.

Angie Miller: ¡Que suenen las trompetas que ha llegado nuestra favorita! No quisiéramos meter las manos al fuego (porque quema), pero estaríamos dispuestos a hacerlo porque esta castaña de enormes ojos se lleva la copa este año. Su voz es como de musical, pero también maneja un estilo pop muy actual que podemos ver en el radio HOY. Ha permanecido en el top 3 por semanas y semanas y además tiene el cuerpo y la cara para una portada de GQ. ¿Su debilidad? Nosotros no podemos encontrarla.

Janelle Arthur: La clásica rubia desabrida del country. Proviniento de una granja en medio de la nada, Janelle puede atraer al “populo”, pero si somos honestos, pese a que no nos podemos quejar de su canto, su voz y estilo es como el de muchas otras allá afuera. Sí, tiene gran simpatía y sí es la típica que los gringos aman amar, pero su gran debilidad es lasiguiente: nada la hace única.

Amber Holcomb: Piernas para correr la Nascar. La voz de Amber nos recuerda a una joven Whitney Houston, mientras su cuerpo nos lleva directo a Blake Lively. A nosotros nos encantaría verla pelearse la final con Angie, pero tristemente para ella, los votos no han sido contados a su favor en más de una ocasión. ¿Su debilidad? No es Candice Glover.