Volver, volver al futuro…

La mejor trilogía. Ever. Tal vez

1. Por la escena inicial

Quizá no la recuerdes, asíque te la refrescamos: la película comienza con un recorrido por un montón derelojes, todos a la misma hora. En el recorrido pasamos por varios aparatos quehacen el desayuno automáticamente, pero, al parecer, todos llevan ahí muchotiempo sin que nadie les haga caso: una tostadora saca y mete panes que se vendemasiado quemados, un abrelatas automático abre una comida para perro cuyocontenido cae en un plato retacado, como si ningún perro se le hubiese acercadoen días. En el ínter, pasamos por una televisión que narra cómo unosterroristas libios robaron un cargamento de plutonio. Finalmente, una puerta seabre, vemos entrar unos tenis y una patineta. Esta secuencia inicial revelatodo el plot de la película: sabemos que tiene algo que ver con el tiempo, algoque ver con unos libios, y que hay un chavo muy chavo implicado.

Absolutamente genial.

2. Por el Mr. Fusion

A ver: ni Julio Verne fuecapaz de pronosticar que en el futuro tendríamos problemas con losdesperdicios. Ni Orson Wells. Ni Isaac Asimov (bueno, él sí, más o menos). Sinembargo, el Doc Brown nos enseñó a todos, ni bien llegados los noventa, que enel futuro todos nos preocuparíamos por a) la carencia de combustibles derivadosdel petróleo y b) la reutilización de desperdicios. Y nos presentó al SeñorFusión, un aparatillo que no sustituía la gasolina, pero sí la utilización deplutonio. Si el Doc Brown fuera verdaderamente reconocido, tendría el Nobel oalgo. Y además el nombre: Mr. Fusion… ¿no te dan ganas de abrazarlo después dedarle de comer basura?

3. Por el reloj

Piénsalo bien: elverdadero protagonista de la película es el edificio del reloj. Absolutamentetodo lo que pasa en la trilogía pasa ahí: en 1888 (que es la tercera parte dela trilogía) el reloj se está construyendo; en 1955 le cae un rayo; el 1985 nole pasa nada (aunque en el 1985 alterno el reloj es el edificio de Biff); en2015, es donde atrapan al nieto de Biff. O sea: el reloj de Volver al Futuro esalgo así como la estatua de la Libertad mezclada con el puente de Brooklin, laTorre Eiffel, el Big Ben, las pirámides de Egipto, la Muralla China, el TajMahal, el Cristo del Corcovado, la Torre de Pisa, el Coliseo y la Luna: el setabsolutamente perfecto. Es más: solito, el reloj de Hill Valley le partiría lacara a todos los monumentos de la humanidad juntos.

4. Porque hasta la tres esbuena (si le pones atención)

Hay toda una horda de fansque consideran que la tercera parte de la trilogía es más bien mala.Desmintamos eso: en primer lugar, en esa película descubrimos que, en algúnmomento de 1955, hay tres Deloreans a la vez (el que tiene el Marty de laprimera, el que tiene el Marty que regresa para remediar el 1985 alterno, y elque está enterrado en la mina). Dos: Todo el juego que hacen con ClintEastwood. Tres: Marty McFly demuestra que los videojuegos pueden salvarte lavida, o conseguirte una pistola gratis. Cuatro: aprendemos cómo se inventó elfrizbee. Cinco: ZZ Top. Seis: El barranco que antes se llamaba Clayton, luegodescubrimos que su nombre original era Shonash, y termina llamándose Eastwood.Siete: la destrucción del Delorean y la creación de la locomotora del tiempo. Yde acuerdo: es una película muy distinta a las otras, pero es un buen finalpara la serie. Así que deja de mentarle la madre y disfruta.

5. Por las frases

No hagamos demasiadaintroducción para esta serie de bonitas frases que deberíamos todos aplicar másseguido y que todos aprendimos de Volver al futuro: "Eres un gallina, McFly"."Usted es el Doc, Doc". "¡Estiércol! ¡ODIO el estiércol!". "¡1.21 jigowatts!"."Marty, yo sé que en 1985 el plutonio se consigue en cualquier tienda de laesquina…". "¿Qué es eso detrás de ti, Biff?". "Abuela, nadie hidrata pizza tanbien como tú". "¡Oye, McFly! ¡Te dije que no quería volver a verte en estecafé!". "Anoche, Darte Vader vino del planeta Vulcano y me dijo que si noinvitaba a salir a Lorraine me derretiría el cerebro". "¿Por qué un DeLoren? Bueno:si vas a viajar en el tiempo, hazlo con estilo". "¿Camino? A donde vamos nonecesitamos camino".

Dale SIGUIENTE para ver más ¡¡¡YA!!!