del 21 al 24 de septiembre

Rock en el cine

Martes 21


Documental
Anvil! The Story of Anvil
D: Sacha Gervasi. P: Estados Unidos,2008. Dur: 80 min. 

Japón, 1984. Un concierto de heavy metal reunió abandas como Scorpions, White Snake y Bon Jovi. A la postre, todas ellas venderían millones de discos. Todas, menos Anvil. Sasha Gervasi realiza un entrañable documental sobre esta banda canadiense, inspiración para grupos como Metallica, Anthrax oGuns‘n Roses. A pesar de que esta banda nunca logró la proyección internacional que esperaban sus integrantes, se ha mantenido gracias a la promesa que dos adolescentes se hicieron por mantener vivo el sueño de hacer lo que les gusta.

 

Los piratas del rock
Pirate Radio
D y G: Richard Curtis. P: GranBretaña-Alemania-Estados Unidos-Francia, 2009. Dur: 116 mins.

Comedia ambientada en la Inglaterra de los años 60 que sigue a dos locutores de una radio pirata que emite desde una barca en el Mardel Norte. Inspirada en la revolución radiofónica pirata que tuvo lugar enInglaterra en esa época, cuando la BBC programaba únicamente dos horas diariasde rock, mientras que esta transmisora lo hacía durante las 24 horas al día.

 

El cantar de los cantores
D, G y F en C: Sergio García Michel. M: México,2009. Dur: 116 mins.

Documental que recorre 30 años de existencia de unmovimiento verdaderamente original, inteligente y auténtico en el ámbito delrock mexicano, trascendiendo incluso su propio origen rupestre, concanta-autores de la talla de Jaime López, "Rockdrigo" González, ArmandoPalomas, Roberto González, Carlos Arellano, Armando Rosas, Rafael Catana,Fausto Arrellin y Leticia Servín, entre otros.

 

 

Miércoles 22

 

The Guitar – Sin ataduras
D: Amy Redford. P: EstadosUnidos, 2008. Dur: 95 mins.

Tras quedarse sin trabajo y sin novio, a Mel le diagnostican cáncer en la garganta. Todo esto ha sucedido en el transcurso de una mañana y ha llegado el momento de tomar decisiones.
Durante los dos meses de vida que parecen quedarle se dedicará, entonces, a celebrar en grande y a satisfacer sus caprichos y fantasías, entre los que se cuentan aprender a tocar la guitarra eléctrica con la que ha cargado desde hace muchos años.


Repo Man
D y G: Alex Cox. P: EstadosUnidos, 1984. Dur: 92 min.

Otto es un joven rockero e indisciplinado que pierde suempleo, su novia y hasta el dinero de sus estudios, pues sus padres lo donaron a un predicador. Deprimido, conoce a Bud, un recuperador de automóviles que le enseña el oficio. Emocionado en principio por el efectivo ganado, se verá envuelto en la búsquedade un Malibú ‘64, en cuya cajuela hay algo misterioso que también quiere la CIA. Debut de Alex Cox donde la música perfila al personaje de Otto, contando incluso con la presencia de la banda punk Circle Jerks.

 

Jueves 23

Poderes extraños: Stephin Merritt y The MagneticFields
Strange Powers: Stephin Merritt and The MagneticFields
D: Gail O’Hara y Kerthy Fix. P: Alemania-EstadosUnidos-Francia, 2010 Dur: 89 mins. 

La importancia, el alcance, la influencia de 69 LoveSongs, el bellísimo triple álbum conceptual que The Magnetic Fields lanzó en1999, todavía sigue creciendo. Este documental describe, justamente, el arco que va desde el final de aquella grabación histórica hasta la de Realism, el recién editado último disco de la trilogía "sin sintetizadores" que completan i de 2004 y Distortionde 2008.

  

Havanyork
D y G: Luciano Larobina. P: México,2009. Dur: 90 mins.

El discurso rebelde y contestatario de los músicos cubanos y estadounidenses nos invita a reflexionar sobre la contracultura y las realidades paralelas que nacen en todo sistema de gobierno. Desde los barrios de La Habana y Nueva York, la cámara retrata con una visión cómplice las reflexiones que los músicos de ambas ciudades han ido elaborando en relación a sus raíces, a la evolución del tambory al alma del Hip Hop.

 

Viernes 24

Velvet Goldmine
D: Todd Haynes. P: EUA, 1998. Dur:110 mins.

Con la producción ejecutiva de Michael Stipe, cerebro de R.E.M., Haynes rememora la era del glam británico setentero a través de la estrella de rock asesinada Brian Slade y Arthur Stuart, periodista que investiga su muerte. Slade interpreta un score de temas originales de Brian Eno, Roxy Music y Lou Reed, además de nuevas composiciones ejecutadas por dos bandas formadas por miembros de Radiohead, The Stooges, Suede y Roxy Music.


CORTOMETRAJES
Abominables, el docu
D: Abominables/Madame Records. P: México,2010.

Días antes de su participación el Festival Vive Latino2010, vemos la preparación y la cotidianidad de los integrantes de la banda Los Abominables.

Viernes 24 de septiembre y sábado 2 de octubre