Defiance es una potente, fascinante y asombrosa historia tomada de la vida real que muestra la inmensa valentía e intensa determinación de estas personas frente a dificultades aplastantes.
Historia
Aunque buena parte de las obras basadas en el tema del Holocausto muestra a los judíos asumiendo el papel de víctimas, esta historia real muestra que sí existieron pequeños grupos que se resistieron luchando sin importarles las dificultades extremas que tendrían que soportar. La película comienza poco antes del inicio de la Segunda guerra mundial enfocando a tres hermanos judíos al mando de un grupo pequeño pero efectivo de resistencia contra la emergente presencia nazi en los bosques de Bielorrusia. El hermano mayor Tuvia Bielski (Daniel Craig) regresa a su hogar donde encuentra que casi toda su familia ha sido asesinada. Los únicos hermanos sobrevivientes son su hermano Zus (Liev Schreiber), indomable alocado y conocido por no saber controlar su ira y su hermano menor Asael (Jamie Bell) cuyo carácter dócil es un tesoro caído del cielo que le permite intermediar y suavizar las diferencias que surgen entre los dos hermanos mayores. Un aspecto importante de la película es justamente el conflicto entre la sed de venganza de Zus sin importarle el riesgo de sus acciones y la posición mas moderada de Tuvia que propone más bien salvar vidas. A medida que van rescatando a más y más judíos marginados los hermanos Bielski establecen una comunidad adentrada en los bosques. Pero Tuvia tendrá que asumir su papel de líder para guiar a unas 1.200 personas a un lugar más seguro y escondido para poder sobrevivir el invierno y al acecho de los nazis.
Actuación
Daniel Craig retorna a su profesión de dramaturgo luego de haber interpretado agente 007 en dos películas de alto perfil. Aquí lo vemos como un hombre fuerte, con una gran capacidad para superar las dificultades y algo complejo también debido a su pasado criminal — pero ahora decide salvar vidas en vez de seguir por el camino de la violencia. Schreiber es magnífico como el más resistente de los hermanos -o al menos así lo aparenta. Su fuerte impulso por sobrevivir a cualquier costo incluso si para ello es necesario atacar primero se hace visible en el detallado retrato de su personaje. Y finalmente Bell, que encarna al más inocente de los tres y que tiene más por aprender, también logra destacarse con su actuación. Alexa Davalos, Iben Hjejle y Mia Wasikowska le dan un tono mas caluroso y sentimental con sus respectivas interpretaciones de tres mujeres o esposas del bosque que más distintas no podían ser y con las cuales los hermanos sostienen una relación romántica durante el tiempo que pasan escondidos en el bosque. Entre este distinguido y meticulosamente seleccionado elenco se destacan Mark Feuerstein como un intelectual y Viktor Panchenko como Isyyanov, el líder del ejercito del pueblo.
Dirección
Edward Zwick es conocido por sus inteligentes películas de carácter histórico como Glory, The Last Samurai y Blood Diamond. Defiance sigue esta tradición y fue filmado a gran escala con numerosas impresionantes escenas de acción envuelve a lo que es una historia más intima. El co escritor de Zwick, Clayton Frohman descubrió la historia de los Bielski por casualidad cuando leyó el obituario de uno de ellos en el periódico. Armado de su infalible ojo para la autenticidad y datos históricos verificados, el director no busca tratar de hacer pasar a ninguno de los personajes por santos. Ellos eran seres humanos con defectos y conflictos que se vieron atrapados en una situación extraordinaria que hará resaltar aun más la indomable determinación y fuerza para salir con vida del bosque. Entre tanto talento que contribuyó para que Defiance fuera posible la música genial de James Newton Howard que incluye los hechizantes solos de violín interpretados por Joshua Bell ameritan una mención especial. No se la pierda porque es de aquellas películas que debe ver. Zwick alcanza nuevamente la gloria con su nuevo logro impresionante; es su mejor obra desde Glory.

País:
Reparto: Daniel Craig,Liev Schrieber,Jamie Bell
Director: Edward Zwick
Género: Drama
Nombre Original:
Año: 2008
Estreno: 2008-12-31
Duración: 137
  Sitio Web