Deception es un thriller sexy y ultramoderno que lo mantendrá al borde de su asiento durante la película entera. De hecho es una película que el mismo Hitchcock le hubiese gustado realizar.
Historia
En las primeras escenas de este elegante thriller conocemos a Jonathan McQuarry (Ewan McGregor)—un retraído contador corporativo de anteojos con muy poco estilo para vestirse – trabajando hasta altas horas de la noche en una oficina de un prestigioso bufete de abogados neoyorquino en un imponente rascacielos. Su vida toma un giro radical cuando conoce al elegante y confiado Wyatt Bose (Hugh Jackman), un fascinante abogado. Bose invita a McQuarry a fumar marihuana en la oficina, a jugar tenis y lo introduce al exclusivo club llamado La Lista creado para los altos ejecutivos -tanto hombres como mujeres – de Nueva York. Jonathan será rápidamente seducido por este mundo de relaciones de una sola noche hasta que se enamora desmedidamente de la atractiva chica que conoce como S (Michelle Williams). Luego de la repentina desaparición de S y el fuerte golpe que recibe nuestro joven contable en la cabeza, Jonathan se verá envuelto en un misterio donde el lavado de dinero, robo de identidad y asesinato juegan un rol muy importante.
Actuación
Aunque Hugh Jackman es supuestamente una de las principales estrellas, y es además uno de los productores de la película, Ewan McGregor es quien tiene más tiempo de pantalla y sin él la trama no avanzaría. Ambos son magníficos. El inicialmente tímido y cortés contador que interpreta McGregor hace recordar los clásicos personajes de las películas de Hitchcock, donde un hombre corriente se ve atrapado en un hoyo sin salida afectado por acontecimientos que están fuera de su alcance. McGregor le da justo en el clavo con su interpretación y el público se convertirá en su fiel acompañante durante su misterioso recorrido en los círculos oscuros y dudosos de Nueva York. Aunque también aparece temprano en la película, Jackman luego desaparece del todo sin que lo volvamos a ver hasta mucho después en la segunda mitad de la película cuando se hace evidente que su personaje tiene mucho más que ver con toda la trama. Williams exalta el mito del atractivo de las rubias misteriosas de carácter ecuánime – que parece haberse adherido seguido algunos consejos de actrices como Kim Novak y Tippi Hedren -y logra sacarle provecho a sus pocas escenas. Vemos buenas actuaciones de parte del resto del elenco destacándose Lisa Gay Hamilton como la oficial de policía que intenta ayudar a McGregor a resolver el misterio y la veterana Charlotte Rampling en una breve aparición como un miembro femenino del club erótico que tiene un encuentro – demasiado breve – con McGregor.
Dirección
Marcel Langenegger, un galardonado director de comerciales, marca su debut en el cine con este thriller moderno dándole la medida justa de ambientación y ritmo para asegurar su éxito. Langenegger, apoyado por el brillante cinematógrafo Dante Spinotti (L.A. Confidential, The Insider) nos muestra una Gran Manazana de almas solitarias. Esta visión es la que da pie al mecanismo de relaciones con desconocidos que atraviesan por sus vidas nocturnas. Si bien Deception cuenta con el brillo y la pulcritud de este género, la película también revela un lado más tosco y rudimentario, sobre todo en las escenas ambientadas en Madrid. Langenegger realiza una excelente labor de cumplir con los requisitos y a la vez realzar la credibilidad del ingenioso guión de Mark Bomback, guiando a un grupo de excelentes actores por el laberinto mientras va llevando el nivel del suspenso hasta alturas insospechables.