–PorOswaldoBetancourt L.@rockswaldo

Después del tropiezo garrafal de 20th Century Fox conLos Cuatro Fantásticos, el estudio se recupera gracias aDeadpool. La campaña de publicidad dejó ver bastante bien el tono de la película, fue ingeniosa y arriesgada, a tal grado que incluso tuvieron que quitar un anuncio espectacular.

Definitivamente no se trata de la típica película de superhéroes, de hecho, Deadpool es un antihéroe en toda la extensión de la palabra, para los que no lo conocen, basta saber que no sigue las reglas ni tiene un código de honor como los X-Men. Ejemplo de lo anterior es que Wade Wilson ayuda a ciertas personas, pero a cambio de algo, y su romance con Vanessa (Morena Baccarin) es rudo y nada cursi.

En México la película recibió una clasificación B-15, es decir es que sólo la pueden ver de quinceañeros en adelante, lo cual está justificado por la violencia explícita. Al mutante le gusta divertirse con sus enemigos, por eso en este caso la acción sí implica sangre y hasta decapitaciones.

Aunque probablemente lo mejor es quePaul Wernick y Rhett Reese (escritores del guión deZombieland) llevaron su humor más allá, predomina la ironía, las groserías y las bromas sexuales. Se burlan de todo, incluso de ellos mismo y lo que estuvo en su contra, como un presupuesto que no les permitió tener a más mutantes. Ryan Reynolds también se prestó para esto y por fin logró redimirse de su pasó por papeles como Linterna Verde o la versión anterior de Deadpool en X-Men orígenes: Wolverine. Un recurso muy utilizado es la ruptura de la “cuarta pared”, es decir, el mercenario habla directamente al público o los personajes hacen comentarios sobre película, lo que raramente se ve.

Otro detalles que no está de más mencionar son los efectos visuales decentes, una estructura narrativa dinámica que juega con elipsis, y un gran cameo de Stan Lee, si no es que el mejor.

Veredicto:La películaes todo lo que esperábamos y un poco más.

P.D. La buena noticia es que ya están trabajando en la secuela.