FICM 2010: Entrevistas: Carlos Loret de Mola

Presentación especial

ENTREVISTA A CARLOS LORET

México ocupa el último lugar a niveles de educación básica. El lugar 30.

No hayexcusas, no hay pretextos que valgan, aunque el Secretario de la SEP Alonso Lujambiose justifica «Sí, somos el 30, pero nos comparan con Suecia, con Alemania».Carlos Loret de Mola, quien saca a relucir estos datos y se los plantea alfuncionario, sólo agacha la mirada y esboza una mueca de desasosiego. Minutosdespués, una nueva entrevista del periodista, ahora con Elba Esther Gordillo,quien asegura que los maestros del país están capacitados y les haránevaluaciones. Loret lo duda. Gordillo estira su mano y le pregunta al mismotiempo «¿No confías en mí, me tienes confianza?». La cámara de cine muestracomo sus manos se unen, pero la verdadera respuesta, es a interpretación delpúblico.

No leístemal, Carlos Loret de Mola está frente a una cámara de cine, porque hoy presentóen el FICM, ocho minutos de una película en la que está involucrado comodirector/productor/narrador, llamada Depanzazo,  la cual estudia los grandesproblemas de la educación en México. El documental, co- dirigido por JuanCarlos Rulfo (Del olvido al no meacuerdo, En el hoyo, Los que se quedan), retrata distintos panoramas de laeducación básica en nuestro país: desde el gobierno, los estudiantes,infraestructura y un debate social-familiar en México.

Loretdespués de una pequeña rueda de prensa que ofreció junto con Alejandro Ramírez,nos platicó en exclusiva un poco más sobre esta cinta, así como sus objetivos yel alarmante futuro de la nación, si no hay consciencia sobre el problemaeducativo. «Es increíble que chavos de secundaria, tras nueve años de llevarmatemáticas, no sepan multiplicar al llegar a la prepa». Para él, y estainvestigación que ha durado dos años -la idea surgió en una comida donde ledieron a conocer cifras acerca del status de los estudiantes y profesores- lasolución es paulatina e incluso, podría iniciar en detalles básicos: «sé lodifícil que es actualmente pero si un padre le dedica media hora de su día, apreguntarle a su hijo sobre la escuela, a interesarse en lo que estáaprendiendo… ese niño, tendrá en promedio dos años más de escolaridad que unosin este tipo de comunicación»

La fechatentativa de estreno es el segundo trimestre de 2011. Primero tendrá unaexhibición en los cines, después en dvd y luego en televisión nacional. Antesde concluir la entrevista -trompicada por un séquito de fans que querían estarcerca de Loret- le preguntamos qué era los más lo había conmocionado en sudocumental, y la respuesta fue reveladora: «les dimos unas cámaras a los chavospara que grabaran los que pasaba dentro de la escuela, lo que vimos fue…impactante».

Y por lopoco que pudimos observar en este teaser de Depanzazo, es que tiene razón: escuelas sin maestros, problemas sindicales,pobreza y a veces, estudiantes que simplemente, no quieren estar en un salón declases, y en estos casos, ¿de quién es la culpa? Tal vez este documental nos déla respuesta.