El director del dragón tatuado

La filmografía de David Fincher

Especial

La nueva adaptación de la trilogía sueca Millenium corrió a cargo de uno de los directores en auge de Hollywood. En los últimos años David Fincher ha demostrado una gran capacidad narrativa e interés por historias únicas, y busca contarlas a su manera.

Éstas son las que más nos gustan:

Seven

La primera vez que escuchamos su nombre retumbar entre la crítica internacional fue en 1995 con Seven, una original idea que cuenta la historia de un asesino en serie que ejecuta a sus víctimas de acuerdo con los siete pecados capitales, tendiendo una trampa a todo el que se cruza en su camino. 

A partir de entonces, Fincher entrega cintas que reunen a todo tipo de público en las salas de proyección, pues su estilo combina factores comerciales con la estética y profundidad del séptimo arte.

El club de la pelea

En 1997 Fincher presentó The game, un thriller en el que la rutina de un analista financiero gira radicalmente con un juego que consume su vida, pero el verdadero golpe vino en 1999, cuando el director de Colorado estrenó la película que lo definiría en la industria cinematográfica como una pieza clave en el desarrollo de la misma: El club de la pelea. 

En esta cinta nos encontramos con un par de hombres perdidos que, lidiando con realidades que no desean enfrentar, encuentran una fuga a sus frustraciones a través de los más puros actos de violencia. Brad Pitt y Edward Norton encarnan a dos personajes que Fincher construye en pantalla magistralmente.

El curioso caso de Benjamin Button

Después de un tropiezo con La habitación del pánico en 2002, el alguna vez director de comerciales regresó a las historias de crímenes con Zodiaco (2007), pero no fue hasta 2008 que redefinió su estilo adentrándose en una sensibilidad más madura y reflexiva con El curioso caso de Benjamin Button. 

Trabajando de nuevo con Brad Pitt, Fincher demostró que su trabajo no se limita al género del thriller y que su noción de estética podía extrapolarse al drama, narrando la historia de un bebé que envejece de manera contraria al resto de nosotros. Con esta cinta el director recibió su primer nominación al Oscar como mejor director.

La red social

Refinando su trabajo, en 2010 Fincher dejó al público boquiabierto con un guión impecable (a cargo de Aaron Sorkin) y una banda sonora de lo más acertada con La red social. En esta película, David cuenta la controvertida historia de Marck Zuckerberg y Facebook, ganándose una segunda nominación al Oscar.

http://www.youtube.com/watch?v=GXpZElxelk0

En La chica del dragón tatuado hay un muy buen trabajo en fotografía y dirección. La narrativa, como siempre, lleva el estilo de Fincher, aunque se siente como una etapa nueva del director, en la que los detalles cobran más importancia y las imágenes comienzan a sustituir las palabras.

Sin duda, éste es un maratón para disfrutar en grande.