Por Josué Corro

Vamos directo al grano: Bridesmaids es la mejor comedia en lo que va del año. Así de simple. Este film demuestra cómo el género de la comedia puede resultar sencillo y contundente cuando los elementos que lo conforman están bien cimentados con historias humanas que reflejan situaciones de la vida real.

Esa es la “ciencia de la comedia”: darnos cuenta de que la vida es tan común y corriente que es imposible no burlarnos de ella. Y Kristen Wiig, la mejor comediante en la actualidad de Saturday Night Live, supo en esta cinta, cómo transmitir ese desazón agridulce de una treintañera con fracasos sentimentales y económicos en su papel de Annie. No todo el crédito de es ella ―aunque a nivel actoral, sus gestos y desplantes son lo más significativo de la película― Tanto el director Paul Feig, como el productor Judd Apatow supieron cómo añadirle un ritmo oportuno y permear gags de índole sexual, con una historia sobre la amistad e inseguridad femenina.

De hecho este es el punto más importante: por fin vemos una comedia protagonizada por un grupo de mujeres con un sentido del humor ácido y soez. Es como mezclar Virgen a los 40, ¿Qué pasó ayer? y Super Cool con una pizca de estrógenos. Pero lo más importante de Damas en guerra es el hecho de que la comedia hollywoodense aún tiene el poder de sorprendernos… y sobre todo que ha encontrado a su nueva reina: un camaleón llamado Kristen Wiig.