Curiosidades de Woody Allen

Mucho más que un director de cine

Getty Images

El 1 de diciembre de 1935 nació uno de los directores más importantes y activos del cine, pero el neoyorquino ha hecho más cosas y tiene bastantes curiosidades (más allá del hecho de haberse casado con su hijastra), te dejamos con algunas de ellas.

Nació con el nombre de Allan Stewart Königsberg, pero se lo cambió legalmente por el de Heywood Allen; el “Woody” es en honor de Woody Herman, un músico estadounidense de jazz, clarinetista, saxofonista alto y soprano, cantante y director de big band.

Durante su infancia en Brooklyn, pasó la mayor parte de su tiempo a solas en su cuarto, practicando trucos de magia o su clarinete.

Entre su grandes ídolos están Ingmar Bergman, Groucho Marx, Federico Fellini, Cole Porter y Anton Chejov.

[También lee: Curiosidades de Charles M. Schulz, el papá de Snoopy] 

Le gusta el basquetbol, desde hace mucho es fan de los Knicks de Nueva York y asistente regularmente a los juegos de este equipo. 

Fue parte del elenco de Picking up the pieces (Cachitos picados), largometraje del chilango Alfonso Arau (director de Como agua para chocolate).

Tiene el récord de más nominaciones al Oscar en la categoria de Mejor guion original, 16 veces ha estado en la terna, de las cuales ha ganado el premio de la Academia en tres ocasiones por Annie Hall en 1977, Hannah and Her Sisters en 1986 y Medianoche en París en 2011.

Logra hacer una película al año gracias a sus presupuestos estrictos. Su elenco recibe el mismo pago, sean famosos o no.

No ve sus propias películas.

Escribe sus guiones en máquina de escribir. No tiene una computadora, su asistente es quien maneja su correo electrónico.

[También lee: 10 lecciones de los personajes de Robin Williams]

También ha escrito obras de teatro. “God”, “Death” y “Sex”, son tres obras de un solo acto, aunque la última nunca ha estado disponible y se dice que en realidad no existe.

11 horas y 53 minutos dura el audiolibro en donde hace la narración de historias provenientes de cuatro de sus libros de cuentos cortos: Without Feathers, Getting Even, Mere Anarchy y Side Effects (puedes comprarlo en este link).

No permite que editen sus películas para aerolíneas o transmisiones en televisión. Tampoco le interesa incluir material extra en los DVDs o Blurays de sus películas, por eso no encontrarás comentarios de él cuando compres algo de su filmografía.

El cine se convirtió en su segundo hogar desde los tres años, cuando su mamá lo llevó a ver Blancanieves y los siete enanos (1937). 

Nos queda claro que la comedia se le da, tanto que entre 1964 y 1968 hizo stad up y grabó tres álbumes (que puedes escuchar aquí).

Sus neurosis son: aracnofobia (arañas), entomofobia (insectos), heliofobia (sol), cinofobia (perros) , acrofobia (alturas), demofobia (multitudes), carcinofobia (cáncer), tanatofobia (muerte) , misofobia (gérmenes). También admite que le aterrorizan los cuartos de hotel.

Es vegetariano.

Toca el clarinete en la Woody Allen and his New Orleans Jazz Band.

Escribió el guion de King Lear y actuó en ella, cinta del francés Jean-Luc Godard.

[Mira 15 cortometrajes de directores famosos]

¿Qué otra curiosidad de él conoces? Compártela en la sección de comentarios.