5 Curiosidades de Marlon Brando

Dueño de una isla, activista político y ¿violador?

Getty Images, Facebook oficial The Godfather

Marlon Brando Jr nación el 3 de abril de 1924 y falleció el 1 de julio de 2004. Fue un actor prolífico que hizo grandes papeles y es indudablemente una figura clave en la historia del cine. Hoy lo recordamos con algunas curiosidades de su carrera y vida privada.

Emiliano Zapata

Interpretó a El Caudillo del Sur en Viva Zapata!, película gringa dirigida por Elia Kazan y basada en el libro Zapata the Unconquerable de Edgcomb Pinchon. 

Tyrone Power era la primera opción del estudio para el protagónico. Por otro lado, el actor mexicano Anthony Quinn, quien hace a Eufemio Zapata en la cinta, consideraba que tenía una apariencia más cercana a la del personaje y se sintió decepcionado cuando eligieron a Marlon. Supuestamente, para arreglar esta disputa, Quinn y Brando hicieron una competencia sencilla, quien orinara más lejos en el Río Grande se quedaría con el papel, Brando ganó.

El largometraje consiguió varias nominaciones en los Premios de la Academia (Quinn se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto), Brando ganó en Cannes y en los BAFTA en la categoría de Mejor Actor.

[También lee: 3 películas imperdibles de Audrey Hepburn]

Cuando “violó” a su coprotagonista en el set

En una escena de El Último Tango en París, Paul el personaje de Brando sodomiza a Jeanne (Maria Schneider), muchos creían que fue una violación real frente a las cámaras. Nada de eso.

La actriz aclaró lo sucedido en una entrevista con el Daily Mail en 2007. En esa ocasión dijo que la escena efectivamente no estaba en el guión, se le ocurrió a Brando y a Bernardo Bertolucci (el director) durante una comida.

El actor y el director decidieron avisarle de último momento. La joven actriz se enojó pero igual se grabó la escena, todo fue simulado, pero sus lágrimas sí fueron reales porque se sintió humillada y violada por Brando y Bertolucci, para colmo, ninguno de ellos la reconfortó o se disculpo con ella. Afortunadamente salió en una toma.

Como sea, la amistad entre los actores se mantuvo, aunque no hablaron de la película durante un tiempo y lo que en verdad la llevó a las drogas (cocaína, LSD y heroína) fue el circo mediático y la invención de historias al rededor de ella.

Activista político

Es amplia y reconocida su participación en diferentes causas, entre ellas la de los afroamericanos, participó en sus marchas, dejó una película tras el asesinato de Martin Luther King para meterse de lleno en el movimiento de sus derechos civiles.

Uno de sus episodios más memorables sucedió cuando se involucró con los indígenas norteamericanos. Brando rechazó el Oscar que la Academia le dio en la categoría de Mejor Actor gracias a su encarnación de Vito Corleone en El Padrino (1972), de hecho ni fue a la ceremonia y Sacheen Littlefeather dio un mensaje en el que mencionaba que la decisión del actor se debía a los sucesos de Wounded Knee.

[También lee: Lecciones de Clint Eastwood para ser un hombrecito]

Familia disfuncional

Galán dentro y fuera de la pantalla, tuvo descendencia con sus tres esposas, con otras mujeres e incluso adoptó, para acumular un total de 16 vástagos.

Fuera del fracaso de sus matrimonios, hubo una tragedia con una de sus hijas. La modelo Tarita Cheyenne Brando (1970-1995) se suicidó luego de que su novio fue asesinado por Christian Brando, el primogénito del actor. Según Christian, él solo queria asustar a la pareja de Cheyenne porque ella le dijo a que la maltrataba.

La Isla Brando

Marlon Brando se enamoró de Thaití cuando filmó Mutiny on the Bounty (1962), película en la que conoció a la actriz tahitiana Terita Teriipaia. Después de casarse con ella decidió hacerse con un pedacito de este paraíso y compró Tetiaroa, un atolón con doce islas. Una de las preocupaciones del actor era mantener la belleza natural del lugar, su biodiversidad y riqueza cultural, por lo que mandó a construir un complejo para huéspedes, residentes e investigadores científicos.

Cuenta con 35 villas de lujo, restaurantes, spa, gimnasio y piscina. Entra las actividades que puedes hacer está el snorkeling, buceo, explorar las islas cercanas y la cultura tahitiana. Además tiene tecnología sostenible para provocar el menor impacto en el medio. 

¿Qué otras curiosidades de este actor te sabes? Cuéntanoslas en la sección de comentarios