Estas son las razones por las que amamos Coco

Sin spoilers, te contamos por qué nos encantó Coco

Estas son algunas curiosidades que aparecen en Coco. Foto: Disney Pixar

Este viernes es el estreno de la nueva película de Disney y Pixar, Coco. Ya conoces el argumento: Miguel, un niño de 12 años, quiere ser cantante profesional pero en su familia la música —y todo lo relacionado— está prohibida. También ya debes saber que está ambientada en Día de Muertos —si no, ¿dónde vives?— y que el elenco de voces es un verdadero lujo. Nosotros ya la vimos y, sin hacer spoilers, te contamos las razones por las que nos encantó.

Piñatas de Toy Story y Monsters Inc.

Las piñatas son tradicionales en México y las puedes encontrar en cualquier fiesta. Hay de todas las formas imaginables —por eso las amamos más—. En Coco aparecen piñatas de Toy Story y Monsters Inc. Lagrimita Remi.

Dj Camilo Lara

La fiesta celebrada en la tierra de los muertos está ambientada por un Dj que se parece mucho a Camilo Lara. Creemos que la referencia está puesta a propósito porque el músico mexicano participó en la creación de la banda sonora de la cinta.

La tierra de los muertos está llena de referencias

La investigación que hizo el equipo de Lee Unkrich es notoria en cada detalle. La tierra de los muertos es una ciudad edificada de abajo hacia arriba. La base tiene construcciones prehispánicas que nos recuerdan a lugares como Templo Mayor y, conforme la ciudad crece —hacia arriba—, las casas van siendo más modernas.

curiosidades de Coco
Foto: Disney Pixar

Aparecen personajes icónicos mexicanos

Pon atención y reconocerás a Cantinflas, Jorge Negrete y María Félix —versión calaca, por supuesto—. Mucho se ha hablado de las grandes personalidades mexicanas que prestaron sus voces para el doblaje; pero las referencias a íconos del cine mexicano en su época dorada son maravillosas. Además, la voz de Miguel es de Luis Ángel Gómez, un niño de 12 años oriundo de Guanajuato, quien también quiere ser cantante.

Frida Kahlo como nunca la habías visto

Hablando de México, su historia y sus personajes, Frida Kahlo no podía faltar. Lo mejor y más divertido es la forma en la que la presentan en la cinta. De verdad, te acordarás de nosotros cuando la veas.

Dante

Dante, el xoloescuincle que sigue a Miguel, es más que un perro. Solo recuerda que los mexicas pensaban que estos perros guiaban a las personas fallecidas al Mictlán. Además, ¿tendrá el nombre algo que ver con La divina comedia y el inframundo?

Ya no seguimos porque no te queremos contar todo. Eso sí: vas a amar a Miguel, a su bisabuelita Coco y toda su familia. Y, como en UP, Coco tiene un inicio que te va a fascinar.

Si quieres saber todo acerca de la película, lánzate a la  Cineteca a ver la expo «El arte de Coco».