Cuarón hace historia

El primer director mexicano en ganar un Oscar

Getty Images

Alfonso Cuarón ganó el Oscar a Mejor director por Gravity. Con esto se convierte en el primer mexicano en ganar un Premio de la Academia. El chilango era el favorito y se perfilaba como el ganador luego de haber triunfado en la misma categoría en otras premiaciones (Golden Globes, BAFTA y el Premio del Sindicato de Directores, entre muchos otros).

Al recibir el premio, Cuarón dijo que: “Gracias a la Academia, como cualquier otro emprendimiento humano hacer una película puede ser una experiencia transformadora, es bueno, porque tomó tanto tiempo que de no haberlo hecho hubiera sido un desperdicio. Quiero compartir esto con Jonas Cuarón mi hijo y co-escritor; Sandra Bullock tú eres Gravity; y también a la gente sabia de Warner Brothers”. 

El director también le agradeció a Alejandro González Iñarritu y a Guillermo del Toro. Cuarón concluyó diciendo: Esto es gracias a ti mamá, esto es gracais a ti, ¡te amo!

Cuarón ya había tenido presencia en los Premios de la Academia directa e indirectamente: Emmanuel Lubezki recibió su primera nominación a Mejor Fotografía por La princesita, que dirigió Cuarón en 1995.

Y tu mamá también  estuvo nominada en 2003 a Mejor guión cinematográfico original, co-escrito por los hermanos Cuarón (Alfonso y Carlos).

Por Los niños del hombre puso una vez más al “Chivo” en la misma categoría y Alex Rodríguez fue nominado a la Mejor edición. 

Este año consiguió diez nominaciones por Gravity, entre ellas ésta, y no la tenía fácil, porque los otros candidatos venían fuertes, sobre todo Steve McQueen

También lee: