Predecir el futuro es una tarea muy compleja, se tiene que conocer de historia, de desarrollo tecnológico, economía e idiosincrasia, y aún así han habido muchas predicciones no cumplidas. En la feria de tecnología CES (Consumer Electronic Show) que se está celebrando en Las Vegas, hemos visto tecnología que ha sido visionaria, mientras que otra ha caído en el olvido.

Desde el DVD hasta la realidad virtual, algunos desarrollos tecnológicos han funcionado comercialmente y están en nuestras casas, mientras otros se quedan en el museo de tecnologías obsoletas. El científico y escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke describió de una manera muy acertada los avances tecnológicos con su frase: “Toda tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”.

Clarke predijo (e inventó de la misma manera) al satélite artificial como una herramienta para comunicación y exploración espacial. Sin embargo, otros han fallado: no tenemos coches voladores, ni sirvientes robóticos (aún) como lo describían en los Supersónicos. El cine ha explorado desde sus inicios el futuro, desde las películas de Georges Méliès hasta Neill Blomkamp, se ha intentado explicar cómo será nuestro futuro, para poder hacer algo en el presente. Veamos algunas cintas que le atinaron o que fallaron en la historia del cine:

Cuando el Destino nos Alcance (Soylent Green, 1973)

En el año 2022, el mundo ha entrado en una crisis ambiental y alimentaria debido a la sobrepoblación y la destrucción del medio ambiente. La empresa Soylent Industries es la encargada de proveer de alimentos a población, producidos por el procesamiento de algas, aunque en realidad, está realizado con un ingrediente muy perturbador. En Cuando el destino nos alcance, vemos la aparición de tecnologías alternas a los alimentos y del problema del abasto alimentario en el mundo, donde se ha planteado comer insectos para poder abatir las carencias alimentarias del mundo.

https://www.youtube.com/watch?v=OsVQPsiwkBI

El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968)

Un astronauta sobrevive al impacto de su nave en un planeta extraño a la Tierra. En éste, el mundo está gobernado por simios, que tienen a los humanos como esclavos y mascotas. Los humanos no tienen la capacidad del habla y los simios tienen una jerarquía que gobierna de una manera muy estricta. El chimpancé es 99 % genéticamente igual a nosotros. Solo ese pequeño porcentaje nos hace diferentes. Se han realizado experimentos que demuestran la gran inteligencia de los simios grandes, que tienen capacidad de comunicación y de inteligencia avanzada. ¿Será que en futuro exista un César que conquiste a nuestra especie y nos meta en zoológicos?

2001: Odisea del Espacio (2001: A Space Odyssey,1968)

En la Tierra se descubre la presencia de un objeto en la Luna que parece diseñado por una civilización extraterrestre. Una expedición tripulada viaja a través del sistema solar para descifrar este enigma, acompañados de una súper computadora, HAL 9000, quien tiene una personalidad bastante peculiar. En la película de Stanley Kubrick, basada en el libro de Arthur C. Clarke, se propone el desarrollo de inteligencia artitifcial y el uso del turismo espacial, como ahora podemos ver los viajes pagados al espacio o Marte.

El Vengador del Futuro (Total Recall, 1990)

Un hombre decide ir de vacaciones a Marte, pero estas vacaciones no suceden en la realidad, sino en un mundo virtual creado en la mente. La empresa Rekall Inc. crea experiencias que son implantadas en las mentes de sus usuarios, pero ¿son realidad o ficción? Esta película del director holandés Paul Verhoeven está ambientada en la Ciudad de México, que incluso él mismo describía como una megalópolis del futuro. En esta película vemos escáners de cuerpo completo con rayos X, como ahora los vemos en todos los aeropuertos y la exploración a Marte con el proyecto de hacer una colonia con humanos, investigar sobre los casquetes polares y la presencia de agua en los mismos.

Mad Max 2 (1981)

En un mundo post-apocalíptico una crisis energética provocada por guerras y problemas climáticos ha creado un escenario salvaje en donde tribus se pelean como cavernícolas por el consumo de recursos, como la gasolina. Un hombre decide apoyar a una de estas tribus para recibir gasolina y alimentos. En esta película del director australiano George Miller, se plantea el total consumo de los recursos no renovables y una posible crisis que hará que la humanidad retroceda y que la civilización como la conocemos desaparezca.

Star Trek (1966)

En esta serie de televisión, veíamos las aventuras del Capitán Kirk y la tripulación de la nave Enterprise, la cual se encargaba de proteger a la Federación Unida de Planetas. En esta serie creada por Gene Gene Roddenberry veíamos sistemas de comunicación móvil que ahora son omnipresentes: teléfonos celulares, tabletas, auriculares. Star Trek también innovó en el planteamiento de telepresencia, televisiones de pantalla plana y el desarrollo de un ojo electrónico, capaz de hacer ver a alguien que haya perdido la capacidad.

Minority Report: Sentencia previa (Minority Report, 2002)

En el año 2054 el crimen ha sido completamente eliminado debido a una tecnología que permite anticipar el acto criminal por el uso de unos videntes que pueden ver el futuro. El escuadrón Precrime, son los encargados de detener y procesar al criminal en potencia, pero no todo es tan sencillo. Cuando al científico y diseñador de interfaces John Underkoffler se le asignó crear un sistema que permitiera ver al espectador todo este desarrollo, el director Steven Spielberg le dijo: “algo que sea como dirigir una orquesta”. Ahora tenemos interfaces gestuales que conviven en nuestras casas, como Kinect, Wii y Wii U, interfaces de voz como en nuestros teléfonos y autos.

https://www.youtube.com/watch?v=q2bmImPNKbM

The Truman Show (1998)

Truman es un hombre que vive una realidad falsa, creada por la televisión, en donde sus amigos y conocidos son en realidad actores. El vive en un set gigante, en donde todas su acciones son controladas y vistas para que miles de espectadores lo vean. La televisión, el centro de entretenimiento y de información de millones de personas. La abundancia de reality shows, cámaras de vigilancia por todos lados y el control de la televisión en nuestras vidas, a pesar de los nuevos medios, nos hace pensar si la realidad de Truman no está tan alejada de nuestra realidad.