El cine basado en epidemias

Cuando el ébola nos alcance

Epidemias y conspiraciones

A la fecha ya van unos cuantos miles de personas que han muerto debido al virus del ébola, que amenaza con ser una de las pesadillas de este siglo. Según la OMS, el virus tiene una mortalidad de hasta 90% y hasta Mark Zuckerberg ha donado 25 millones de dólares a centros de control de enfermedades para su contención y posible cura.

En su película de Fernando Meirelles El jardinero fiel, el cineasta nos mostraba una teoría de conspiración, en las que las farmacéuticas prueban con una nueva droga en África, donde como siempre, la miseria y la falta de salubridad resultan ser el campo de cultivo de este tipo de enfermedades.

Basada en la novela de John Le Carré, al final de los créditos comenta: “Me di cuenta de que, en comparación con la realidad, mi historia era tan domesticada como una postal navideña”, al referirse a la corrupción y a los intereses de las grandes compañías farmacéuticas cuando suceden estas epidemias.

En distintas épocas, el miedo se ha reflejado en el cine de distintas maneras: aquel que venía de otro mundo, el que era provocado por las armas atómicas, pero ahora, el nuevo terror viene de este mismo planeta y no es provocado por el ser humano.

Veamos algunas cintas apocalípticas en donde las epidemias son el verdadero terror:

‘The Andromeda Strain’ (1971)

Cuando los habitantes del poblado de Piedmont, Nuevo México, se encuentran muertos tras el regreso a la Tierra de un satélite espacial, el jefe de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos declara una emergencia. Años antes de este incidente, un grupo de científicos dirigido por el Dr. Jeremy Stone promovieron la construcción de la instalación de un laboratorio que serviría como base en caso de que una forma de vida extraterrestre fuera regresada a la Tierra después de una misión espacial. Los científicos estudian la forma de vida alienígena sin saber que ya ha mutado y ahora presenta un peligro mucho mayor en el laboratorio. Un clásico del cine de ciencia ficción escrito por Michael Crichton, el mismo de Parque Jurásico.

‘Epidemia’ (Outbreak, 1995)

En julio de 1967, aparece un virus que comienza infectar a las personas en el país africano de Zaire (ahora llamado República del Congo) con una tasa de mortalidad del 100%. El virus se conoce como Motaba (referencia directa al ébola, cuyo nombre proviene del río en donde se identificó por primera vez en el Congo) y era tan mortal que provocaba hemorragia severa y licuaba los órganos, matando en un plazo de 3 días. El virus es erradicado con el uso de una bomba incendiaria que destruye a toda la villa. 27 años después, aparece otro brote en la misma zona, pero ahora se expande a los Estados Unidos con una cepa aún más contagiosa a través de un mono que está infectado.

‘Ebola syndrome’ (1996)

Un empleado de un restaurante mata a su jefe y mutila a su esposa, él se escapa a Sudáfrica, donde viola a una chica zulú que está infectada con el virus del ébola. En el restaurante donde ahora trabaja vuelve a asesinar a su jefe y a su la esposa de su jefe después de violarla. Él les corta en pedazos y los convierte en hamburguesas, que después vende en el mismo restaurante, provocando la propagación del virus del ébola. Cuando llega la policía lo persigue, huye de nuevo a Hong Kong y una epidemia de ébola comienza allí.

http://www.youtube.com/watch?v=y9bC03tgb_A

‘Niños del hombre’ (Children of Men, 2006)

Ambientada en 2027, la humanidad ha llegado a un estado en la que ya no se puede reproducir debido a la contaminación. Sólo una mujer de manera milagrosa está embarazada y, por supuesto, es perseguida por todos. Situado en los alrededores de un Londres distópico sumergido en la violencia y en guerras nacionalistas, Niños del hombre sigue el camino de esta mujer en su viaje desesperado para poder dar a luz y restaurar un futuro más prometedor. Muy buena película de acción y de ciencia ficción del director mexicano Alfonso Cuarón, con una extraordinaria técnica visual de Emmanuel Lubezki.

‘El día del Apocalipsis’ (The crazies, 2010)

En el condado de Pierce, Iowa, el sheriff se ve obligado a matar al Rory Hamill, un hombre que de repente amenaza a la comunidad en un partido de béisbol con un rifle. La esposa del sheriff examina a otra persona, quien también está mostrando un comportamiento extraño. A la mañana siguiente, el sheriff y su ayudante son llamados por tres cazadores que han descubierto a un piloto muerto en un pantano cercano. Ellos descubren que el avión en el que viajaba el piloto portaba un arma biológica y al estrellarse, contaminaron el suministro de agua de la población. Remake de la película de George A. Romero, una versión más con las epidemias contemporáneas.

¿Qué otras cintas sobre epidemias rifan?

También checa:

– Muñecos diabólicos en el cine
– Cine francés hiperviolento
– Cine independiente de terror